Bebidas azucaradas causan 184 mil muertes al año en el mundo

Primer reporte detallado sobre el impacto de bebidas con al menos 50 kcal cada 240 ml. Se incluyeron 62 estudios de 51 países. En Chile 459 muertes son atribuidas al año.




En el primer informe mundial sobre el impacto de las bebidas azucaradas en el mundo, investigadores de la U. de Tufts, en Boston, determinaron que 184 mil personas mueren al año por su causa.

El estudio, publicado en la revista Circulation, tomó datos de 62 en 51 países, en los que detectó que, en 2010, 133 mil personas murieron por diabetes, otras 45 mil por enfermedades cardiovasculares y 6.450 por cáncer, todas asociadas al consumo de bebidas endulzadas con azúcar y con al menos 50 kcal cada 240 ml. Una bebida normal tiene cerca de 84 Kcal por 200 ml y, en el caso de Chile, se consumen cerca de 79,1 litros por persona al año.

"Muchos países en el mundo tienen un número significativo de muertes que se producen a partir de un solo factor dietético: bebidas endulzadas con azúcar. Debe ser una prioridad global para reducir sustancialmente o eliminar las bebidas azucaradas de la dieta", dijo Dariush Mozaffarian, autor principal del estudio, en un comunicado.

En Chile, de acuerdo al estudio, 459 muertes son atribuidas al consumo de bebidas al año: 112 por enfermedades cardiacas, 301 por diabetes y 45 por cáncer. El número más alto está en los casos de diabetes en hombres, 164 mueren al año por esa causa.

El informe mundial calculó el número de muertes y discapacidades por diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer en 2010. Tomaron informes de consumo de 62 estudios de dieta –realizados entre 1980 y 2010 en 51 países-, además de datos de disponibilidad de azúcar de 187 países.

"No hay beneficios para la salud de las bebidas endulzadas con azúcar y el impacto potencial de reducir el consumo está salvando decenas de miles de muertes cada año", dijo Mozaffarian.

Entre los datos del informe se desprende que el impacto varió mucho entre poblaciones. Y así como en Japón menos del 1%  de los fallecidos mayores de 65 años fue por esa causa, en México, se vinculó con el 30% de las muertes en adultos menores de 45 años. De los 20 países más poblados, de hecho, México tuvo el mayor índice de mortalidad atribuible a las bebidas endulzadas con azúcar, con un estimado de 405 muertes por millón de adultos (24.000 muertes totales), mientras EE.UU. ocupó el segundo lugar, con un estimado de 125 muertes por millón de adultos (25.000 muertes totales).

Alrededor del 76% de las muertes relacionadas con bebidas endulzadas con azúcar, estiman, se produjo en países de bajos o medianos ingresos.

"Entre los 20 países con las muertes relacionadas con bebidas sin azúcar endulzados con alta estima, al menos, 8 estaban en América Latina y el Caribe, lo que refleja las altas ingestas en esa región del mundo", dijo Gitanjali Singh, coautor del estudio en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.