Becas para especialidades médicas aumentaron en más de un 600% en ocho años

<p class="bullet">Esta semana el gobierno hizo público el llamado al proceso de selección para "especialidades médicas 2014", que suma 443 nuevas vacantes. </p> <p class="bullet">Por su parte, los médicos residentes critican la baja acreditación de los programas y proponen la confección de un "Plan Nacional" de especialidades, en conjunto con las Escuelas de Salud Pública del país.</p>




Entre otras problemáticas, el panorama de  la Salud Pública en Chile presenta dos insuficiencias: un déficit de –promedio- 1.400 médicos especialistas para la Red y la baja acreditación de los cursos impartidos para la formación de los recién egresados en el área, que alcanza sólo un 24% del total.

En medio de este escenario, las cifras del Ministerio de Salud revelan un aumento en los cupos de becas para especialidades médicas en más de un 600% entre 2007 y 2014.

Hace ocho años fueron 210 los cupos que impartía el Estado. El año siguiente, el número creció en más del doble (477), luego los números siguieron en aumento, alcanzando una oferta para 2014 de 1.443 oportunidades de vacantes para los médicos recién egresados.

Al panorama se suma que en 2013 el gobierno comprometió la creación de un fondo especial de 30 mil millones de pesos que permitirá generar becas especialmente dirigidas para los recién egresados de medicina con 443 cupos. Este sistema, se suma a los cupos financiados por el Estado, que permitirá en 2014 el ingreso de mil médicos a formación, si se completaran las vacantes.

EL PERFIL DE LAS BECAS

Esta semana, la subsecretaría de redes asistenciales hizo público el llamó al proceso de selección para "especialidades médicas 2014", correspondiente a la promesa de los 443 cupos que se suman a los otros 1000, que otorga el Estado para el próximo año.

La invitación es a los "médicos cirujanos titulados entre el primero de febrero de3 2013 y el 31 de enero de 2014, -última promoción-, para desempeñarse en los Servicios de Salud del país".

Las bases y antecedentes del concurso público se encuentran disponibles en todas las Direcciones de los Servicios de Salud del País y en la página del Minsal.

Las modalidades para becarios, permiten cubrir la matrícula y arancel universitario de los egresados que ingresan a los programas de becas estatales. A su vez, los médicos reciben una remuneración mensual durante su periodo de formación, que el Minsal promedia en 1 millón 300 mil pesos y que dependerá en parte del tipo de especialidad que cursen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.