Ben Affleck: "El cine de los 70 fue una gran influencia"

El actor se ha consagrado como director con Argo, filme que arrasó con los premios esta temporada.




Ha ganado casi todo este año gracias a su película Argo, que protagoniza y dirige. El hecho de que el Oscar no lo haya tomado en cuenta como director no le causa amargura ni molestia, dice. Tranquilo, sonriente, Ben Affleck habla de su regreso a la dirección, celebrado por la crítica, por sus pares y por el público.

Argo es su tercer filme como realizador, tras Desapareció una noche y The town, y es el que lo consagró en Hollywood. Affleck pasó de ser un intérprete discreto y nominado al premio Frambuesa a Peor Actor, por sus roles en filmes como Pearl Harbor y Daredevil, a un cineasta de respeto.

Protagonizada por él mismo y con un electo de veteranos (John Goodman, Alan Arkin), la cinta fue elegida Mejor Película del Año por el American Film Institute, los Globos de Oro, el Sindicato de Actores y el Sindicato de Productores. A su vez, Affleck fue distinguido como Mejor Director por los Globos de Oro y por la Asociación de Directores.

"Trabajé con un grupo talentoso, del cual estoy muy orgulloso, y con unos productores que merecen todo mi respeto", dice Affleck.

Ganó el Globo de Oro como Mejor Director, pero en el Oscar no lo nominaron. ¿Qué piensa al respecto?

Obtuvimos siete nominaciones al Oscar por Argo, entre ellas a Mejor Película. Si uno no puede estar feliz con eso, pues es muy triste. Yo estoy muy agradecido con la Academia por estas nominaciones; soy miembro de la Academia y lo único que tengo es respeto por ellos.

El actor trata de verle el lado amable al asunto, ya que espera que en la noche del Oscar, el 24 de febrero, Argo gane varias estatuillas.

"Tampoco me nominaron como Mejor Actor", comenta en son de broma. "La Academia fue hecha para honrar a grandes películas y yo estoy muy contento. El que la película haya obtenido varias nominaciones dice mucho, y esa noche seguro que también la disfrutaremos".

Todos los hombres

Argo narra la crisis de rehenes en la embajada de EE.UU. en Irán, en 1979. Seis diplomáticos logran escapar y se refugian en la residencia oficial del embajador canadiense. La CIA urde un plan descabellado para rescatarlos: inventa el rodaje de una película de ciencia ficción en ese país.

¿Cuál fue el mayor reto al filmar Argo?

Como director, fue el tener tres diferentes tonos en la historia y hacerlos funcionar como uno solo. Tuve la fortuna de contar con un gran elenco, productores que me apoyaron mucho. Filmamos en un continente, diferentes ciudades, con muchos extras. Fue una gran producción.

El realizador aspira a que su filme llegue a todos los públicos. "Espero haber hecho una cinta no sólo para los americanos, sino para todos. Nosotros presentamos solamente parte de la historia de lo que pasó en Irán en ese tiempo, nuestra intención no es causar un debate político".

¿Qué tanto le influenció la película Todos los hombres del presidente, de Alan Pakula, en su estilo de filmar?

Fue una gran influencia con el material que usamos de la CIA. Tratamos de usar tomas parecidas, desde cómo movimos el "dolly" hasta algunos de los colores y texturas de tomas tipo de los 70. Era una época donde los hombres dominaban las oficinas; digamos que desde The Washington Post hasta la CIA no había una mujer trabajando en esos lugares, excepto como secretarias. Usamos como referencia Todos los hombres del presidente porque era lo más perfecto a lo que queríamos lograr visualmente.

¿Qué ha aprendido en estos años del negocio y qué sigue para Ud. como director?

He aprendido mucho: a saber escoger inteligentemente a mis colaboradores, porque de ello depende mucho tu triunfo personal. El saber que estoy bien respaldado por gente que conoce el negocio me hace sentir confiado. ¿Y qué sigue para mí? Hasta el momento, no lo sé.

Su compañero y productor de Argo, George Clooney, sólo tiene elogios para Affleck. "Desde el momento que le enviamos el guión, él se comprometió con la película. Ben ha hecho un par de filmes muy buenos, como Desapareció una noche y The town, que tuvieron buena taquilla. Por eso le ofrecimos este proyecto, y no sabes lo contentos que estamos con él y a la vez lo mucho que lo odiamos (por su éxito)".

Ben Affleck, a su vez, dice: "George, así como los otros productores, ha usado su talento para hacer películas y escoger los proyectos correctos, por eso supe desde el principio que Argo sería un éxito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.