Bernardo Larraín dice que empresas deben ofrecer soluciones prácticas a personas electrodependientes

Bernardo Larraín Matte

Sin mencionar el caso concreto de Enel y CGE, el presidente de la Sofofa sostuvo que ante caídas en los servicio básicos las empresas deben solucionar los casos más preocupantes.




El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, sostuvo que es fundamental que las empresas tengan la capacidad de ofrecer soluciones a los casos más urgentes ante los problemas que puedan generar las fallas en los servicio básicos.

"Es fundamental que las empresas sean capaces de ofrecer soluciones prácticas a los casos más preocupantes, como es el caso de las personas electrodependientes. Esto no dice relación con una empresa en particular, sino que es una reflexión aplicable a todas las empresas que están en contacto con usuarios a través de sus servicios básicos", dijo Larraín si hacer referencia directa a la situación ocurrida con los recientes cortes de energía a los clientes de Enel y CGE.

El dirigente gremial afirmó que "los casos relacionados con servicios públicos, donde la expectativa del usuario es la que determina la evaluación sobre el comportamiento de la empresa, son una buena oportunidad para reflexionar sobre el diseño y seguridad de las redes de servicios básicos, como la electricidad, el agua y otros, así como sobre la calidad de un servicio tan relevante para la población".

Añadió que "debemos tener la debida consideración de que estamos enfrentando situaciones climáticas que se salen de las estadísticas históricas, por lo tanto, la conversación que debe venir está relacionada a qué nivel de seguridad y respaldo debemos tener en este tipo de servicios y los costos asociados a ese estándar de seguridad y respaldo -al momento de discutir la regulación tarifaria de ese sector-. Nuestra convicción es que estamos en un momento donde es necesario elevar ese estándar"

Larraín sostuvo que lo relevante es que la información que entregue una empresa de servicios básicos al usuario afectado de cuenta de la capacidad real de reacción de esa compañía para reponer el servicio, los tiempos reales de solución, de manera de no generar falsas expectativas.

"De esta forma las familias podrán resolver a través de su propia red de apoyo, sobre todo cuando se trata de servicios tan relevantes como los básicos", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..