Bernerd da Santos, presidente del directorio de AES Gener: "Sin recursos no se puede hacer Alto Maipo y tendría que entrar en liquidación"

bernerd-da-santos-ok11-11

El segundo hombre fuerte de AES Corp está en Chile para seguir de cerca el inicio de las conversaciones entre la banca, la constructora y los ejecutivos de Alto Maipo. La meta es buscar una solución favorable para el destino del proyecto hidroeléctrico, aunque no se descarta la entrada de un socio e incluso la liquidación del proyecto. Los plazos ahora apremian.




Bernerd da Santos, presidente del directorio de AES Gener y vicepresidente de Operaciones de AES Corp -matriz de la eléctrica nacional-, está en Chile. El ejecutivo arribó al país justo después de las declaraciones que entregó el martes al mercado el presidente del grupo estadounidense, Andrés Gluski, quien dijo sentirse "decepcionado" del estado actual de Alto Maipo. Esto, en medio de una nueva crisis que afecta a la obra hidroeléctrica, a sólo meses de haberse anunciado ya un aumento del costo, que empinó la inversión total a US$ 2.500 millones, cifra que, con seguridad, volverá a subir.

Da Santos llega en un momento clave, pues esta semana se constituyó el equipo multidisciplinario conformado por la banca, la constructora Strabag (que además tiene el 7% de la propiedad de Alto Maipo) y el equipo de ejecutivos de la compañía, para trabajar y unificar criterios con el fin de establecer una nueva estimación de costos y plazos para el proyecto hidroeléctrico. "No estoy presente en las reuniones, más bien estoy apoyando y conversando con el equipo de Alto Maipo", explica el ejecutivo, quien la semana pasada también estuvo en Chile para celebrar la unión de dos túneles en el sector de El Yeso.

¿Era necesaria su presencia ahora, si las conversaciones recién se están iniciando?

Es evidente que tener la presencia y el apoyo de la alta gerencia del grupo acá revela la importancia que tienen los temas que el equipo de Alto Maipo está trabajando, por eso es necesario estar ahí.

Al mercado le indicaron que esperan una resolución sobre Alto Maipo antes de fin de año. ¿Cuál es el timing ideal para alcanzar un acuerdo?

Esperamos que eso ocurra lo más pronto posible. Hoy el proyecto está en incumplimiento técnico y eso limita el desembolso de recursos adicionales por parte de la banca y los recursos financieros que tiene Alto Maipo deben ser administrados en un tiempo prudente y ese tiempo, basado en el análisis que ha hecho el equipo, estaría entre mediados de octubre y mediados de noviembre.

¿Cuánto suman los recursos con los que cuentan?

Alto Maipo tiene un poco más de US$ 100 millones para poder trabajar durante este tiempo interino.

Luego del cese del contrato con el consorcio Nuevo Maipo, la firma tomó el control de los trabajos. ¿Cuál es la tasa de avance que está mostrando hoy la iniciativa?

Tenemos un 54,5% de avance en el proyecto y un 40% de avance en la construcción de los túneles. El área de trabajo que se había paralizado está hoy en pleno funcionamiento y con tasas de progresos superiores a las que se tenían antes de que se paralizaran esos trabajos. Quiero ser prudente con esta noticia pero también respetuoso de ciertos elementos que Alto Maipo está manejando, dado que esto fue un término de un contrato relevante.

¿Por qué si Alto Maipo está mostrando un mejor avance que el anterior contratista, no sigue a cargo del proyecto?

Alto Maipo no es una empresa constructora, es un desarrollador de proyectos. Si bien se ha demostrado la capacidad de llevarlo a cabo, el objetivo no es que se haga cargo de las obras.

¿Cómo está hoy la relación con los bancos, dado el poco tiempo que transcurrió para vivir una nueva situación crítica?

Lo que veo es que existen diferencias y hay que acercarlas. La banca tiene un grupo de profesionales que hacen un monitoreo independiente y tiene una opinión independiente sobre Alto Maipo. AES Gener también tiene, a través del equipo de Alto Maipo, una información independiente y el contratista principal también tiene una visión de la misma información e interpretación. Eso lo que genera es una diferencia de opinión entre las partes y eso es lo que ha generado la constitución de un equipo multidisciplinario que está trabajando y discutiendo con el fin de cerrar las brechas de manera de llegar a un acuerdo.

¿Por qué existen estas diferencias si el proyecto es el mismo?

Aunque todos toman la misma información, cada uno de ellos hace sus análisis de manera separada y llegan a las conclusiones de manera diferentes. Por eso hay que tener a todos los equipos juntos para discutir cuáles son esas diferencias, cerrar las brechas y poder determinar cuál es el posible sobre costo de Alto Maipo así como el tiempo que tomará terminar el proyecto.

¿Alto Maipo ha sido un dolor de cabeza más fuerte para AES Corp?

Alto Maipo es un proyecto complejo y requieren una dedicación como la que le está dando el equipo del proyecto y AES Gener. La prioridad es buscar una solución favorable para el proyecto y llevarlas a cabo.

¿Cuáles son los escenarios que están analizando?

Buscarle una solución favorable al proyecto, pero eso requiere que cada una de las partes lleguen a un acuerdo. Eso no se puede garantizar porque existen diferentes partes involucradas. El otro es que AES Gener está buscando un socio que entre para la viabilidad del proyecto. AES Gener tiene el 93% del proyecto y eso requiere de una contribución de capital mayor y traer a un nuevo socio haría más eficiente la contribución de capital para el proyecto. También se está analizado la liquidación, lo que se generaría si no se resuelven favorablemente los escenarios anteriores.

¿La entrada de un socio va más allá de que Strabag suba su participación actual en Alto Maipo?

AES Gener hoy tiene el 93% del proyecto. Un escenario es la subida del contratista principal, pero también puede ser la entrada de un nuevo socio al proyecto. La prioridad es que el proyecto tenga una resolución favorable, ahí es donde estamos trabajando. Los otros escenarios están planificados y los asesores están contratados, pero esos trabajos van a una velocidad diferente.

¿Qué tan deseable es la quiebra?

La quiebra de Alto Maipo no es deseable. Alto Maipo sin recursos no puede llevar el proyecto adelante y tendría que entrar en un proceso de liquidación. Pero eso no es deseable.

¿Pero parece un escenario más fácil de concretar dadas las contingencias que ha vivido la iniciativa?

No es fácil ni es deseable, pero es una realidad. Y si esa realidad se presenta, lo peor que le puede ocurrir a una compañía es no estar preparada para eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.