Beyer llama a los estudiantes a ser "responsables" si quieren realmente lograr más calidad y equidad en la educación

El titular de Mineduc se defendió de las críticas de los universitarios sobre el Presupuesto 2013 y aseguró que deberían sentirse "satisfechos" del esfuerzo que está haciendo el Gobierno.




"Yo llamaría a los estudiantes a ser tremendamente responsables si quieren realmente lograr más calidad y equidad en la educación. Tienen que estar muy atentos a dónde se produce el mayor impacto con los recursos limitados que tenemos".

Así el ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a las críticas de los estudiantes universitarios que señalan que se debe dar énfasis en la distribución de los US$ 12.800 millones más que detenerse en el monto destinado para la cartera.

Ante esto, Beyer sostuvo que "la prioridad del presupuesto es clara y es educación parvularia, porque nos interesa nivelar la cancha y es ahí donde se produce realmente la igualdad de oportunidades y por lo tanto, lo que estamos haciendo es aumentar la calidad y cobertura en educación parvularia sin desatender los otros niveles. La educaciones escolar está subiendo en un 10% y en una magnitud similar lo está haciendo la educación superior".

En esa línea, aseguró que "los estudiantes deberían sentirse satisfechos del esfuerzo que está haciendo no sólo este Gobierno sino que todo el país". 

Sin embargo, el titular del Mineduc dijo que las críticas son parte de la "cultura de lo insuficiente" que se ha creado. "En esta cultura donde todo es insuficiente, nunca va a ser suficiente lo que estamos ofreciendo, pero creemos que con los recursos que disponemos -que son limitados- estamos equilibrando apropiadamente las necesidades que el país tiene para conseguir más calidad y lograr al mismo tiempo más equidad

CREDITO CORFO

Consultado sobre el rechazo de los estudiantes a la rebaja de interés del crédito Corfo, por considerarla insuficiente, Beyer señaló que se trata de "la misma rebaja que se hizo a los estudiantes con CAE" y afirmó que "no es viable, por ahora, dejarla en un 2%".

"Nosotros planteamos desde un inicio que la solución debe ser equitativa para todos, Lo que estamos haciendo es justamente eso. La rebaja en la tasa de interés del crédito Corfo es equivalente en términos porcentuales a la rebaja del crédito del CAE, eso significa tratar a todos los estudiantes por igual, darles el mismo beneficio, de forma equivalente".

En esa línea, sostuvo que se trata de "un esfuerzo financiero que estamos comprometiendo" y que es "un asunto que nos parece de justicia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.