BID recomienda reducir costos de transporte para aumentar exportaciones de países latinoamericanos

Según un informe del organismo internacional, si los países de la región aumentaran las inversiones en ferrocarriles, vías fluviales y modernización de carreteras podrían extender los beneficios del auge de las exportaciones a más municipios.<br>




Los países latinoamericanos pueden incrementar significativamente sus exportaciones, especialmente las originadas en municipios pobres y remotos que aún no han percibido los beneficios del reciente auge comercial de la región, si concentran sus esfuerzos en la reducción de los costos del transporte interno, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer este lunes.

En el documento titulado "Demasiado lejos para exportar: Los costos del transporte interno y las disparidades regionales en América Latina y el Caribe" se analiza el tributo que impone a los exportadores la infraestructura de transporte por camión de la región, precaria y desequilibrada geográficamente.

El estudio, concentrado en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, concluye que los países de la región podrían incrementar significativamente sus exportaciones si redujeran los costos de transporte invirtiendo juiciosamente en la expansión de la red de carreteras pavimentadas y en la promoción del uso de vías férreas y fluviales menos costosas. Una reducción de apenas 1% de los costos de transporte permitiría un aumento de las exportaciones de 4% en México y hasta 7,9% en las de Colombia, según el modelo de los autores.

"Los mayores beneficiarios de una infraestructura de transporte más desarrollada y eficiente no estarían en Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Santiago o Lima, sino en el centro-oeste del Brasil, el sur de México, la sierra peruana, el sudeste de Colombia y el sur de Chile", dice el economista comercial del BID, Mauricio Mesquita Moreira, coordinador del estudio. En el informe se estima que las exportaciones de esas zonas, que aún no han percibido los beneficios del reciente auge comercial de la región, pueden aumentar entre 10% y 45%.

En los cinco países estudiados, las exportaciones se concentran en unos pocos municipios, a menudo prósperos, que disfrutan de acceso inmediato a los puertos. Otros municipios, más distantes, que suelen hallarse en regiones rurales con una infraestructura de transporte inferior, son menos competitivos porque deben afrontar costos logísticos más altos.

En Brasil, por ejemplo, sólo exporta 19% de los municipios, que representan apenas 27% del territorio del país. En Colombia y Perú, solo exporta 24% de los municipios. En Chile y México, la base exportadora es mucho más amplia (exportan 69% y 39% de los municipios, respectivamente), pero la mayoría de los exportadores se concentra en unas pocas ciudades: los diez primeros municipios generan 74% de las exportaciones en Chile y 69% en México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.