El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aprovechó un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka, para anunciar oficialmente esa decisión que se trabaja en un convenio.

"El Gobierno de Bolivia, en consideración a los resultados y las pruebas de transmisión llevadas a cabo en nuestro país, ha decidido optar por el estándar japonés-brasileño de transmisión de televisión digital terrestre", anunció el canciller.

La adopción del estándar japonés de televisión digital con las modificaciones brasileñas, denominado sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial), frente a los formatos estadounidense y europeo, sigue la tendencia de los países suramericanos en este ámbito.

Además de Japón y Brasil, optaron por este sistema Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Paraguay, Perú y Venezuela.

Choquehuanca explicó que la implementación puede tardar dos años y que Bolivia contará con la cooperación de Japón en la transferencia de tecnología y la formación de técnicos.

El ministro no se refirió al presupuesto que se necesitará para la implementación, ni el calendario previsto del proceso.

Sin embargo, aseguró que en 2011 ya se realizarán las primeras pruebas del nuevo sistema de televisión en el país, para estar a pleno rendimiento un año después.

"En 2011 ya podremos los bolivianos disfrutar de estas ventajas que ofrece la ciencia", aseguró.

Según el canciller, la "nueva televisión" mejorará la imagen, la comunicación y aportará interacción, con la que el televidente podrá comunicarse desde casa con el canal y otros usuarios.