Bolivia asegura que prepara diálogo con Chile para definir escenario tras fallo en La Haya

Corte de La Haya

El canciller altiplánico manifestó en una entrevista en su país que "después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar". El martes, Bolivia presentará su réplica a la contramemoria chilena en la CIJ.




En una entrevista con el diario El Deber, el canciller boliviano Fernando Huanacuni aseguró que se está trabajando "permanentemente" con Chile para definir un escenario para ambos países una vez que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue su sentencia en el marco del litigio marítimo de Bolivia.

El ministro manifestó que "estamos conscientes de que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar; eso amerita la voluntad política de ambas partes".

"En eso estamos trabajando a través de los conductos regulares, en este caso diplomático, estamos trabajando permanentemente".

Huanacuni agregó además, que tras el veredicto se planea involucrar a Perú como parte de la negociación entre Chile y Bolivia.

Sin embargo, esta información fue rechazada por el diputado Jorge Tarud, quien en conversación con el mismo medio descartó dichas conversaciones. "No conozco ningún contacto, creo que son especulaciones. Acá es un interés de Estado y no creo que haya negociaciones".

En tanto, el embajador chileno para la misión especial ante la CIJ, Gabriel Gaspar, indicó que la soberanía no será negociable y que, de haber un diálogo, se realizará en Chile. "Estamos siempre dispuestos a restablecer relaciones diplomáticas, sin condiciones. La vida continúa y los vecinos siempre estarán ahí", sostuvo.

Estas declaraciones ocurren a dos días de que Bolivia presente su réplica a la contramemoria chilena.

RODRÍGUEZ VELTZÉ: "ES TIEMPO DE QUE BOLIVIANOS Y CHILENOS TENGAMOS VOLUNTAD DE RESOLVER DIFERENCIAS"

En conversación con el mismo medio, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que "es tiempo de que los bolivianos y los chilenos tengamos la voluntad de resolver una diferencia que nosotros, nuestra generación, no la provocamos, pero tiene el desafío de zanjarla de la mejor forma posible en beneficio de nuestras próximas generaciones".

"No podemos mantener heridas abiertas por tanto tiempo, sabiendo que es posible encontrar y definir las mejores fórmulas para combatir la inmensidad del océano", añadió.

En cuanto a la réplica que presentarán el martes 21, Rodríguez Veltzé dijo que incorpora anexos con prueba documental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.