Bolivia: Comienza juicio contra Sánchez de Lozada por genocidio

Autor: DPA

Ex Presidente, 17 de sus ministros y cuatro jefes militares están imputados por la muerte de 67 personas en los disturbios de El Alto, en 2003.

El juicio contra el ex Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, 17 de sus ministros y cuatro jefes militares, imputados por la muerte de 67 personas en los disturbios de El Alto de 2003, se iniciará hoy en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, con sede en la ciudad de Sucre.

Sólo ocho ex ministros imputados y cuatro militares participarán en la audiencia de hoy, en la que también comparecerán unos 2.500 testigos. Se espera que en el proceso se presentarán unas 4.900 pruebas de acusación y 600 de descargo.

La muerte de 67 personas y decenas de heridos en la llamada “Guerra del Gas” de septiembre y octubre de 2003, es el principal argumento para que este proceso se inicie luego de unos cinco años de trámite.

El principal imputado, el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, estará ausente durante el juicio, porque él tiene residencia en los Estados Unidos, como tres de sus ministros. Otros tres residen en Perú y uno en España. El resto está en Bolivia y se espera que asistan al juicio oral.

Fredy Avalos, abogado de las víctimas y heridos, reveló que se pedirá la pena máxima de 20 años de privación de libertad por el supuesto delito de genocidio y otros.

El Ministerio Público de Bolivia ha imputado a las 17 ex autoridades por haber firmado el Decreto Supremo 27209 que promovió la intervención de las Fuerzas Armadas de la Nación en los conflictos de octubre de 2003.

Unos 200 familiares de las víctimas y heridos, además de dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto y de la Federación de Juntas Vecinales de la misma ciudad están en Sucre a la espera de prestar testiminio en el juicio oral.

Entre los ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (entre 2002 y 2003) imputados se encuentran el de Gobierno, Yerko Kukoc; de Hidrocarburos, Jorge Berindoague; de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa; de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas; de Educación, Hugo Carvajal; de Salud, Javier Torrez Goitia; de Trabajo, Adalberto Kuajara; de Asuntos Campesinos, Guido Añez; de Participación Popular, Mirtha Quevedo; de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Servicios Financieros, Dante Pino.

La primera audiencia fue programada para las 10:00 horas (14:00 GMT) en una de las salas de la Corte Suprema de Justicia.

Seguir leyendo