Bombazos: Tribunal autoriza peritajes a soportes tecnológicos incautados en 6 domicilios

La Fiscalía Sur solicitó pericias a celulares, chips, pendrives, y computadores, entre otros, decomisados en las casas de los tres imputados en la causa y sus familiares directos.




El 15 Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la Fiscalía Metropolitana Sur a ordenar peritajes respecto de varios elementos tecnológicos, incautados en seis domicilios allanados durante la madrugada del pasado 18 de septiembre, en medio del procedimiento que terminó con la detención de tres sospechosos de colocar artefactos explosivos en el Metro de Santiago.

El fiscal regional Raúl Guzmán explicó que la urgencia de la diligencia tiene que ver con mantener la prueba de forma íntegra, ya que con el paso del tiempo se corre el riesgo de perder información de dichos soportes, como páginas web o tráficos de llamadas.

"Hay teléfonos y obtener su información es imperioso porque las compañías telefónicas borran datos de sus registros. También hay computadores y las páginas web se alteran, se borran y mientras más tiempo pase dificulta la investigación.

De ahí la urgencia y necesidad imperiosa de acceder a los dispositivos", argumentó el fiscal Sur, Claudio Orellana.

La petición fue acogida, pese a que la defensa de los tres detenidos se opuso a la diligencia por considerar que se vulneran los derechos de personas ajenas a la investigación, en este caso familiares de los imputados.

La audiencia se realizó sin la presencia del imputado Juan Flores, pues el tribunal explicó que hubo una descoordinación para su traslado.

En tanto, el tribunal descartó la petición de la defensa de levantar el secreto de la investigación.

La magistrado argumentó que "se trata de un delito terrorista de bastante gravedad", por lo que "es evidente que la fiscalía debe llevar adelante una investigación profunda y para ello se debe mantener el secreto de la carpeta investigativa".

Sin embargo, accedió a que la defensa pueda obtener una copia de las muestras de ADN de los imputados y las declaraciones de los mismos, si las hubiera.

El fiscal Guzmán aseguró que en poco más de un mes de indagatoria, la causa por colocación de artefactos explosivos suma hasta ahora seis tomos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.