Boxing Day: El fútbol inglés no sabe de vacaciones

Con presencia nacional, hoy se vive la tradicional jornada navideña en la Premier League. Chilenos que disputaron el Boxing Day cuentan su experiencia.




La rigurosidad inglesa no tiene excepciones en el fútbol. Y cada temporada, durante las fiestas de fin de año, la Premier League y sus categorías inferiores dan una nueva muestra de ello.

El fútbol inglés no se detiene pase lo que pase. Por eso, los partidos en Navidad y Año Nuevo son parte de una histórica tradición.

El 26 de diciembre de 1860, 28 años antes de la fundación de la liga de fútbol inglesa, los adelantados de la industrial ciudad de Sheffield, al oriente de Manchester, sentaban las bases de lo que, años más tarde, se ría una tradición mundialmente conocida como Boxing Day.

Ese día, Sheffield FC y Hallam FC jugaron el primer partido de fútbol de clubes de la historia, y lograron hacer del partido en esa fecha una verdadera tradición.

Hay diversas teorías para explicar la denominación que dan los ingleses al día (que es feriado en el Reino Unido), pero la más aceptada guarda relación con el Rey Wenceslao, duque de Bohemia, quien en el siglo X, habría ayudado a un indigente un 26 de diciembre, iniciando una tradición que fue tomada por la Iglesia Anglicana, cuyos fieles juntaban dinero en cajas (boxes), que eran abiertas el día después de Navidad, para ayudar a los más necesitados.

Y aunque las versiones pueden variar, lo único que se mantiene inalterable es que, desde hace más de 150 años, cada 26 de diciembre se juega de manera íntegra una nueva fecha de las ligas de fútbol de Inglaterra. Regalo ideal para un pueblo altamente futbolizado.

Todas las ligas del mundo entran en receso durante fin de año. Por eso, lo que ocurre en Inglaterra es la excepción a la regla y, este año, como en temporadas anteriores, habrá chilenos como protagonistas.

A pesar de que la mayoría destaca lo llamativo que resulta jugar mientras todos descansan, los jugadores no son los más contentos.

Gonzalo Jara, por ejemplo, en su llegada al Mainz 05 de Alemania, reconoció a La Tercera que una de las razones que lo motivó a dejar el fútbol inglés fue "el poco tiempo que hay para el descanso. Juegas tanto que, a la larga, te termina pasando la cuenta. No disfrutas Navidad ni Año Nuevo con tu familia. Eso no pasa en otros lados y, a veces, hay que privilegiar otras cosas".

Luis Jiménez, volante de West Ham en 2009, destaca la responsabilidad laboral por sobre otras cosas: "Nadie podía cuestionarse el hecho de jugar en esas fechas. A los futbolistas nos contratan para jugar. Es nuestro trabajo y no había mucha chance de decir nada. El 25 siempre se está en un hotel, concentrado, pero la noche del 24 se pasa en familia", recuerda.

Por su parte, Clarence Acuña, volante de Newcastle United entre 2000 y 2003, reafirma la opinión de Jiménez, y asegura: "Nosotros jugamos porque somos la entretención. Nos pagan para llevar a cabo un espectáculo destinado a la diversión de los ingleses. Eso me dijeron cuando pregunté".

Para el ex Universidad de Chile, sin embargo, "la primera vez es la más compleja. Es una experiencia especial, pero muy linda de vivir. Los ingleses, eso sí, son bastante fríos. Te dicen feliz Navidad y sería todo. Después, a seguir pensando en el partido. Nadie habla de la familia, la comida o los regalos. Lo único que importa es ganar el partido. Pero, con el paso del tiempo, te introduces al sistema inglés y te terminas acostumbrando".

Hoy, será la primera vez de Alexis Sánchez en el Boxing Day. También la de Eduardo Vargas y Mauricio Isla. Los tres se enfrentan entre sí. 

Mientras, Manuel Pellegrini espera el regalo ideal: no perderle pisada a Chelsea. En Navidad o Año Nuevo, la Premier sigue estando al alcance de la mano para el Ingeniero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.