Cadem: 87% de encuestados cree que la colusión es una práctica habitual

colusión

Además, 77% de los consultados consideran que estos ilícitos debieran penarse con cárcel.




En noviembre de 2014, 67% de los encuestados por Cadem creían que había mucha o bastante competencia por captar más consumidores, mientras que en la encuesta aplicada la semana pasada esa percepción bajó a 63%. Quienes consideran que "algo" de competencia hay subieron de 13% en 2014 a 16% en esta medición y quienes estiman que "poco o nada" compiten subieron a 20% desde 17% hace dos años.

En tanto, justo en la semana que La Tercera dio a conocer una nueva colusión entre CMPC y Kimberly Clark en el mercado de los pañales desechables, el 84% de los encuestados por Cadem cree que las grandes empresas privadas abusan de los consumidores mucho o bastante, mientras que 87% asegura que este tipo de colusiones son una práctica habitual y el 10% lo sitúa como un hecho aislado.

En la pregunta de si estas situaciones debieran penarse con cárcel o basta con una multa, 77% cree que debiera imponerse la reclusión, posición que cae 3 puntos con respecto a la medición de noviembre de 2015.

Ante la consulta de cuál ha sido el caso que más ha afectado negativamente la confianza en las empresas, 38% considera que fue la colusión de las farmacias y 32% el caso Caval. La colusión del papel tissue aparece en el quinto lugar, con 19%, y en el octavo lugar, con el 10%, se menciona la colusión de los pañales, que obtiene la misma preferencia que la colusión de las empresas avícolas.

Además, 49% de los encuestados cree que hay poco o nada de protección a los consumidores contra los abusos, excesos y fallas en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

En cuanto al principal desafío para las empresas hoy en Chile, 51% cree que es mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores y consumidores; 50% crear empleo; 48% comportarse éticamente, de forma honesta y transparente; 34% generar crecimiento económico y 12% participar más activamente del debate público.

Por último, 82% de los consultados cree que la economía está estancada o retrocediendo y 16% avanzando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.