Cadem: Un 27% siente desconfianza de Bachelet y un 20% está desilusionado

Sondeo midió por primera vez los "sentimientos" frente a la Jefa de Estado. Un 13% siente confianza mientras que un 11% dice tener rabia. Desaprobación ha aumentado ocho puntos entre febrero y marzo.




Desconfianza, desilusión y rabia. Estos son según Cadem los principales sentimientos de sus encuestados a la hora de pensar en la Presidenta Michelle Bachelet.

Un 58% de los pensamientos son calificados como negativos, de los cuales un 27% dicen tener desconfianza, un 20% desilusión, un 11% rabia. De las menciones positivas -que totalizan un 25%- un 13% corresponden a confianza, un 7% a optimismo y un 5% a satisfacción.

|

La aprobación del gobierno baja de un 30% a un 29%, variación que no resulta estadísticamente significativa al ser inferior al margen de error del estudio (+-3,7%). La desaprobación cae 3 puntos hasta un 57%, la que tampoco resulta significativa.

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, el apoyo a la jefa de Estado ha caído cuatro puntos, mientras que la desaprobación ha aumentado ocho puntos porcentuales, en  un mes marcado por el estallido del Caso Caval, como se conoce la compra y posterior venta de tres predios en la comuna de Machalí por parte de la empresa cuyo 50% pertenece a la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon. La firma enfrenta querellas por estafa, tráfico de influencias e información privilegiada.

UN 41% CREE QUE HAY QUE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN "POR COMPLETO" Y UN 48%  SOLO EN ALGUNOS ASPECTOS

Respecto del debate por una nueva Constitución, el sondeo mostró que un 73% está de acuerdo en que Chile necesita una nueva carta fundamental. Un 65% dice que mejorará la confianza en las instituciones, un 59% que mejorará su calidad de vida y un 59% que permitirá resolver los problemas del sistema político.

De los encuestados un 48% estima que se debe modificar la carta "en algunos aspectos", mientras que un 41% considera que el cambio debe ser total. Son los estratos socioeconómicos bajos donde existe mayor inclinación a un cambio completo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.