CAM se adjudica ataque en Traiguén que deja cinco máquinas quemadas

c5chotvwcaeizmh
@MGAraucania

Al menos cuatro desconocidos amenazaron a un cuidador. Dejaron panfleto en el lugar.




Millonarias pérdidas dejó un atentado incendiario que se registró a las 4.00 de este domingo en el km 14, sector Bajo Chufquén, en el camino que une Traiguén y Galvarino, Región de La Araucanía. En el lugar se ubica la planta de áridos "Paso Malo", propiedad del empresario José Luis Monge Alvarez.

El ataque fue adjudicado a la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM), y perpetrado por cuatro desconocidos que portaban escopetas y bidones con acelerantes, según la policía. De acuerdo a la investigación, el nochero de la empresa fue intimidado, le quitaron su teléfono y le ordenaron dejar el lugar, para luego prender fuego a un camión aljibe para carga de combustible.

Además, quemaron un segundo camión utilizado como dormitorio, dos cargadores frontales, una retroexcavadora e instalaciones usadas como oficinas, comedor y baño.

Cerca de las 10.00, y tras caminar a través de cerros, el trabajador denunció el ataque. Carlos Oliva, administrador de la firma, aseguró que "nunca habíamos pasado por esto y no habíamos sido amenazados. Rescatamos un generador eléctrico (...) quedaron sin trabajo 10 familias, algunas con descendencia mapuche".

El jefe de la IX zona de Carabineros, general Christian Franzani, dijo que "estamos investigando a este trabajador porque no dio la alarma correspondiente y el comunicado efectivo a Carabineros, ya que nosotros tomamos conocimiento cerca de las 10.00 de esta situación".

El panfleto hallado en el lugar, presuntamente relacionado con la CAM, decía: "Fuera las forestales, las expresiones latifundistas, las mineras, hidroeléctricas y toda inversión capitalista del Walmapu". La fiscalía dispuso de medidas de protección para el lugar y ordenó a Labocar de Carabineros realizar peritajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.