Cámara aprueba inscripción automática y gobierno activa gestiones finales en el Senado

Larroulet inició negociaciones para evitar comisión mixta que extendería tramitación de reforma.




Apenas el presidente de la Cámara, Patricio Melero, dio por despachada la reforma de inscripción automática, el diputado RN Pedro Browne levantó una bandera y el timonel del PC, Guillermo Teillier, una camiseta de la Universidad de Chile. El resto de los diputados y el ministro Cristián Larroulet se felicitaban en el hemiciclo.

La reforma -que incorpora a cerca de 5 millones de nuevos potenciales electores- fue aprobada ayer, en general, por una mayoría casi unánime de 106 diputados, uno en contra y una abstención (ver recuadro). El articulado en particular, en tanto, también contó con una amplia mayoría.

Así, la Cámara despachó, en menos de un mes, el proyecto y traspasó la presión al Senado, que deberá pronunciarse, en tercer trámite, sobre las enmiendas de los diputados.

La apuesta del Ejecutivo es que el Senado vise las modificaciones para evitar una comisión mixta, que se constituiría para dirimir discrepancias y prolongaría la tramitación.

La fecha límite obliga a tener publicada en el Diario Oficial al 31 de enero la ley para poder implementar el sistema en las elecciones municipales de 2012. Fuera de ese plazo, según dice el proyecto, sólo regiría para los comicios parlamentarios y presidenciales. Antes de ser publicado, el texto legal debe ser revisado por el Tribunal Constitucional.

"La palabra la tienen los senadores", insistió el PPD Pepe Auth, mientras que el UDI Edmundo Eluchans cuestionó que en la etapa anterior el Senado se haya demorado 11 meses en poner en discusión el proyecto.

"Si no está vigente, será responsabilidad de los senadores", agregó el RN Germán Becker.

Lobby en el Senado

Larroulet inició esta semana encuentros con senadores para allanar el camino. El martes se reunió con Soledad Alvear (DC) y ayer sostuvo conversaciones con otros legisladores opositores. "Creemos que hay disposición", dijo el ministro.

Entre los cambios aprobados por los diputados está acortar el plazo para implementar el sistema a 270 días antes de la próxima elección. También se mantiene transitoriamente en manos del subsecretario del Interior la entrega de cómputos parciales y se aplaza la constitución del Consejo Electoral, nueva institución que supervisará las elecciones.

La enmienda más conflictiva fue la eliminación de incentivos que buscaban conceder beneficios a quienes voten en cada elección, como acceder a medio día de descanso laboral o tener preferencia para becas o cargos públicos. Esta modificación fue reclamada por el PS Juan Pablo Letelier, quien amenazó con forzar una comisión mixta. Otros como el DC Patricio Walker están abiertos a trasladar el debate de incentivos a una ley distinta.

Uno de los ofrecimientos de La Moneda es aumentar las clases de educación cívica para fomentar la participación en elecciones.

Los disidentes

El UDI Cristián Letelier fue ayer el solitario disidente del proyecto: votó en contra en general y en particular. Por su parte, el independiente Pedro Velásquez se abstuvo y el también UDI Jorge Ulloa, en tanto, se sumó a las abstenciones sólo en la votación en particular.

Indicaciones

Bromas varias recibieron los DC Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón por sus indicaciones para regular el Consejo Electoral y añadir el tema de primarias. Una de las iniciativas logró cinco votos. Con ironía Marcelo Schilling preguntó. "¿Por qué no rechazamos todas las indicaciones Lorenzini-Rincón?".

Ultima hora

A través de una indicación de última hora el gobierno salió al paso de las dudas sobre el financiamiento de la inscripción automática. Se dispuso que el sistema se financie con reasignaciones de Interior, y si faltan recursos se recurriera al Tesoro Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.