Cámara de Diputados aprueba la creación de la nueva región de Ñuble

ñuble

La implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 millones.




La Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de la nueva región de Ñuble, por lo que despachó la iniciativa a tercer trámite al Senado.

La propuesta fue objeto de variadas votaciones, tres para su aprobación en general (dados los diferentes requerimientos de quórum) y dos para normas que fueron objeto de indicaciones en su trámite en comisiones. Las dos primeras votaciones en general tuvieron como resultado 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones; la tercera, en tanto, restó un voto a los favorables. El artículo segundo (creación de las nuevas provincias y las comunas integradas a ellas) fue aprobado por 92 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones; mientras que el artículo 12 (relativo a las zonas de pesca) fue aprobado por 91 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

De esta forma, el proyecto de ley consta de 17 artículos permanentes.El primero de ellos da cuenta de la creación de la XVI región de Ñuble, cuya capital será Chillán. Luego se avanza en la descripción de las comunas que integrarán las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Diguillín comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

Punilla estará integrado por las comunas de San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

Itata considerará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital será la ciudad de Quirihue.

La iniciativa legal contempla luego diversas disposiciones relativas a las plantas del personal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales, del Servicio de Gobierno Interior y del Ministerio Público, definiendo composición, cargos y remuneraciones, entre otros puntos. Asimismo, se realizan los ajustes políticos-administrativos de otras instituciones públicas, particularmente, de los tribunales de justicia y del Servicio Electoral.

Asimismo, el proyecto determina que la presente ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente de la región de Ñuble y a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata.

Además, prescribe que el mayor gasto fiscal que demande la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario de vigencia, se financiará con reasignaciones internas en los presupuestos de los ministerios, servicios y organismos respectivos.

Según aclara el informe financiero abordado por la Comisión de Hacienda, la implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 mill

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.