Cámara de Diputados aprueba con reparos propuestas de perfeccionamientos a la ley de primarias

Pese a que, en general, los parlamentarios despacharon la propuesta, hubo algunos puntos en particular que fueron rechazados, por cuestionamientos y falta de quórum.




La Cámara de Diputados despachó hoy la propuesta enviada por el gobierno, en torno a la aplicación perfeccionamientos al sistema electoral, que comprende mejoras a la inscripción automática y voto voluntario, y a la ley de primarias, de cara a las próximas elecciones primarias que enfrentarán la oposición y el oficialismo.

La votación del informe contó con una aprobación en términos generales de las iniciativas planteadas por el Ejecutivo, que diseñó una serie de cambios a la normativa en curso, con el fin de mejorar aspectos que fueron objeto de discusión, una vez que se dio luz verde a la ley.

Entre los puntos que fueron aprobados en la Cámara Baja se encuentra el referido a la depuración del padrón electoral, para mejorar la actualización de defunciones. Otro de los puntos visados fueron las nuevas restricciones al domicilio electoral, el que no podrá corresponder a una sede partidaria salvo que la persona trabaje en ese lugar.

Asimismo, se aprobaron medidas contra el "acarreo" de  votantes a los procesos de elección y la capacitación obligatoria de los vocales de mesa.

Los aspectos que se rechazaron, en particular, dicen relación con las modificaciones a la ley de primarias.

Entre los puntos objetados se encuentran los referidos a la fórmula del voto secreto - la propuesta en torno a cédulas diferenciadas, que suscitó reparos desde la oposición- y, por falta de quórum, tampoco se aprobó el planteamiento que apunta a que varios partidos puedan citar a primarias para elegir a un candidato del sector, para un cupo parlamentario.

Si bien el ministro (s) de la Segpres, Claudio Alvarado, calificó de un avance lo realizado esta jornada, cuestionó que la oposición no diera los votos suficientes para aprobar la posibilidad de que varios partidos dentro de un pacto pudieran escoger a su candidato a través de primarias.

"Yo le pido a la Concertación que no le tenga miedo a la democracia ni a la opinión de los ciudadanos, porque da la impresión que ellos están protegiendo intereses individuales más que el interés general", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.