Cámara de Diputados aprueba en general Ley de Presupuesto 2015

El debate estuvo marcado por la desaceleración, los recursos para educación y la reforma tributaria. Mañana la Cámara iniciará la discusión en particular del proyecto.




Por 110 votos a favor y 2 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la ley de Presupuesto para el sector público para el año 2015.

Tras siete horas de debate, los parlamentarios aprobaron las 26 partidas que contempla el erario que fijan los recursos que utilizarán cada una de las reparticiones del Estado el próximo año, incluyendo al Poder Judicial y al Congreso.

Cabe destacar que minutos antes de que comenzara la discusión, el gobierno firmó un protocolo de acuerdo con la Nueva Mayoría, para impulsar el proyecto y conseguir el apoyo de los parlamentarios oficialistas en la votación. 

El debate estuvo marcado por la desaceleración económica, el presupuesto para el Ministerio de Educación y la reforma tributaria.

En tanto, mañana la Cámara iniciará el análisis en particular de la iniciativa, para lo cual realizará dos sesiones para la votación de la cada una de las partidas del Presupuesto. Dichas sesiones se realizarán entre las 10:30 y las 13:30 horas, y entre las 15:30 y las 23:00 horas.

EL DEBATE

Luego de la lectura del informe de la Comisión Mixta, los parlamentarios iniciaron la discusión de la iniciativa.

Durante el debate, el diputado de RN, Jorge Rathgeb, señaló que "vamos a estar dispuestos a respaldarlo pero tengan la certeza de que también vamos a fiscalizar que cada peso finalmente se invierta en lo que en el Presupuesto se ha indicado (…) que lleguen a todos los chilenos y no solamente se queden en bonitos discursos, sino que se beneficie a la gente que desea que a través de esta Cámara se apruebe un Presupuesto que benifice a todos los sectores políticos y a todas las activdades"

En respuesta al parlamentario de RN, el diputado

Lautaro Carmona (PC)

sostuvo que "el proyecto es totalmente coherente con el compromiso programático del gobierno de la Presidenta Bachelet.

Si la motivación que tiene RN es fiscalizar que cada peso del Presupuesto vaya a implementarse en lo que dice, la disposición positiva que ha transmitido el diputado es que será actior activo para que el programa de gobierno se cumpla, eso es muy bueno".

En esta línea, Carmona afimró que el proyecto tiene dos desafíos: uno "reactivar con un papel activo del Estado lo que es el ciclo de crecimiento económico del país, para reactivar la economía" y "que es  la manifestación del programa del gobierno (…) La bancada del PC y la Izquierda Ciudadana entregará su voto favorable al proyecto en su discusión en general y particular".

A su turno, el diputado UDI, Patricio Melero, indicó que la votación de Presupuesto "coincide con una noticia que hoy publica el Banco Central que nos dice que la economía crece 0,8% en el tercer trimetre, la cifra más baja de los último cinco años (…) Estamos viendo que la dupla Presidenta Bachelet-ministro Arenas retoma la política del triple gasto, que implica el crecimiento del gasto fiscal tres veces superior al crecimeinto de la economía".

En esta línea, sobre la desaceleración económica al parlamentario gremialista sostuvo que "no es posible señalar que la economía chilena esté viviendo un ciclo, lo que en realidad ocurre es un frenazo autoinfringido por la desconfiaza por las reformas que causan más miedo que apoyo ciudadano".

Tras terminar su intervención, la gente en las tribunas le gritó "mentiroso" al diputado, razón por la cual Melero pidió "el desalojo inmediato".

El diputado

Marcelo Schilling (PS),

en tanto,

aseveró que "este es un buen Presupuesto y los socialistas sin ninguna duda lo vamos a aprobar, pero se da en una situación muy particular y es que el país está en un

momento de desaceleración económica pero hay una controversia por las causas (…) este Presupuesto aborda las razones que están detrás de la desaceleración y propone incentivos".

"Se va a gastar lo mismo sólo que antes lo gastaban los privados pero como ahora hicieron una reforma tributaria se va a gastar en el sector publico", dijo Schilling.

Además, señaló que, independiente de las últimas fallas del Metro, "no estamos contentos con la gestion del Ministerio de Transportes", cuestionando la situación del transporte rural y los taxis y colectivos.

Desde el PPD, el diptuado Pepe Auth dijo que "el mejor vocero de un gobierno es su Presupuesto porque es la concreción de sus prioridades programáticas y aquí el gobierno está hablando a través del Presupuesto".

En esta línea, expresó que "el gobierno no pretende en la ley de Presupuesto resolver lo que ha de resolverse en las reformas en curso, no es este el presupeusto que va a generer una nueva educación".

"Vamos a aprobar este Presupuesto por las señales de las prioridades programáticas que está estableciendo el gobierno y creemos que cuando la economía va a la baja es el Estado el que tiene que reactivar la economía", concluyó Auth.

A su turno, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, afirmó que "cuando uno ve este Presupuesto se pregunta si realmente lo que este gobierno quiere es reactivar la economia".

"Se llenan la boca con la educación, este Presupuesto tiene un aumento en educación del 10,2%, el promedio histórico del crecimiento es del 10%, o sea no han hecho ninguna diferencia. Entocnes escuchar la retórica pero no poner las papas donde hay que ponerlas es donde a uno le produce una frustración", dijo Godoy.

"Esta es pura retórica y la Nueva Mayoría no está haciendo la pega como tiene que hacerla para mejorar la vida de la gente", concluyó el parlamentario de Amplitud.

En tanto, el parlamentario de RN

 Nicolás Monckeberg

aseveró que "personalmente no me habría imaginado que nos cueste tanto entender cómo enfrentar la desaceleración de la economía, porque hoy estamos cometiendo los mismos erroes que el pasado".

"El Presupuesto aumenta el gasto tres veces más que el crecimiento. Este triple gasto no es nuevo en Chile, ya en que el gobierno anterior de Bachelet nos acostumbraron que era normal (…) Tanto paseo internacional, tanta vitrina, tanto seminario", dijo.

"Esto afecta a quienes todos queremos defender que son las familias más pobres (…) quién imaginó que en ocho meses del nuevo gobierno ya tenemos que ofrecerle al país una inflación record, que golpea a los más pobres no a los más ricos", añadió Monckeberg.

Asimismo, aseguró que "esto no es un mal ciclo para Chile, es un frenazo provocado por los errores y por la desconfiaza que el gobierno ha provocado (…) Este es un Presupuesto que no cumple las expectativas, que no tiene identidad ni norte,y  que sólo refleja la desorientación vista en todas las reformas que hemos visto estos ocho meses". 

El diputado Fuad Chahín (DC), señaló que el Presupuesto "cumple con tres objetivos que son muy importantes: da cuenta de la voluntad del gobierno de cumplirle al pueblo de Chile lo que le prometimos durante la campaña, lo segundo es enfrentar una desaceleración heredada, y tercero es poner el énfasis en las regiones porque no es posible un desarrollo justo si no lo hacemos también desde un punto de vista territorial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.