Cámara Federal argentina desestima denuncia de Nisman contra Cristina K por encubrimiento

La denuncia que realizó Nisman, antes de morir, el 18 de enero, donde acusaba a la Presidenta de encubrir a los agentes iraníes implicados en el atentado contra la Amia, fue descartada por los jueces argentinos, por dos votos contra uno. Es el segundo rechazo de la denuncia tras el fallo del juez Daniel Rafecas.




El 14 de enero de este año -cuatro días antes de morir- Nisman realizó su denuncia donde acusaba ante la justicia argentina a la Presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman de encubrir a un grupo de iraníes acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la Amia, en 1994.

Sin embargo esta acusación, fue desestimada por los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, quienes decidieron rechazar la denuncia de Nisman -por "inexistencia de delito". Según el diario argentino La Nación este es un tribunal que dictó varios fallos favorables para el gobierno nacional.

El jueves pasado los fiscales debían argumentar ante la Cámara Federal en favor y en contra de la continuidad  de la denuncia de Nisman. Y la audiencia de hoy, tenía prevista  la votación.  Freiler y Ballestero votaron para apoyar la decisión del juez Daniel Rafecas, que había desestimado la denuncia con anterioridad,  mientras que Farah se manifestó en contra.

En este escenario, el fiscal de Cámara podría apelar el fallo. En ese caso, serían los jueces de Casación, en una sala por definir por sorteo, los que analizarían nuevamente el caso.

SEGUNDO RECHAZO DE LOS JUECES

Daniel Refecas fue el primero en rechazar la denuncia de Nisman, quien argumentó que no había elementos para sostener un delito.El fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó el caso y pidió realizar medio centenar de medidas de prueba para avanzar y establecer si la denuncia era verosímil. Pero el juez Rafecas, tras estudiar el expediente una semana, entendió que no había evidencias para sostener la denuncia. Y dos días antes de que la presidenta Cristina Kirchner inaugurara ante la Asamblea Legislativa el período ordinario de sesiones en el Congreso, desestimó la denuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.