Cámara N. de Centros Comerciales: "Impedir trabajar más allá de las 17 horas el domingo, equivale a que el mall no pueda trabajar"

El presidente de la Cámara Nacional de Centros Comerciales, Manuel Melero, se mostró en desacuerdo con las indicaciones presentadas en la Cámara, que limitan el horario de los centros comerciales durante el día domingo.




La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la indicación presentada por los parlamentarios Tucapel Jiménez (PPD) y Nicolás Monckeber (RN) para regular una mayor compensación para el trabajo de los días domingos y el cierre de las tiendas a las 17:00 horas durante este día.

Esta medida causó el rechazo de los empresarios del rubo y el presidente de la Cámara Nacional de Centros Comerciales, Manuel Melero, comentó que "hay que considerar los derechos de los trabajadores, pero también de los clientes, si hablamos del horario de apertura del mall", en entrevista con Radio Duna.

El empresario señaló que "es necesario que nos aboquemos a esa discusión como sociedad, de que si el comercio debe o no debe trabajar el día domingo", y no mezclar las iniciativas que regulen la jornada laboral de los trabajadores con la prohibición de operar para los centros comerciales.

Según Melero, esta medida podría afectar a los clientes que acostumbran ir durante la tarde del domingo a pasear o comprar a los malls y que ya no podrán hacerlo, lo que limitaría la posibilidad de los usuarios.

"Hay dos tipos de público: el que va en la mañana al supermercado, y la familia que va a almorzar, al cine o a comprar", sostuvo el empresario que teme sobre la libertad de los cerca de un millón de personas que asisten durante el domingo al centro comercial.

Además, frente a las críticas por los extensos horarios que existen en el mercado, Melero aseguró que actualmente existen instancias favorables para los trabajadores con respecto a sus jornadas.

"Nosotros, con nuestros cálculos, hemos llegado a la conclusión muy concreta de que es imposible que un mall pueda operar de esa manera", sostuvo el presidente de la asociación, además añadió que "impedir trabajar más allá de las 17 horas el día domingo, equivale a que el mall no pueda trabajar".

Con esta medida, "el locatario tiene que empezar a restringir el ingreso una hora o una hora y media antes, lo cual equivale a cerrar el mall a las 15 horas". Sin embargo, Melero estableción que esto "no es una amenzana es una cuestión de sentido común, (...) para proponer este tipo de legislaciones hay que entender cómo funcionan los mall".

Ambas iniciativas fueron aprobadas por la comisión de la Cámara y ahora deberán pasar a la discusión en la sala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.