Camilo Ballesteros vive jornada clave al interior de la Usach

Esta tarde se llevará a cabo un consejo ampliado, en el que se realizará una votación simbólica que podría derivar en la salida de la actual mesa directiva.




Una de las figuras más reconocidas del movimiento estudiantil, Camilo Ballesteros, podría dejar su cargo como presidente de la Federación de la Universidad de Santiago de Chile. Para las 17.00 horas de hoy, está agendado un consejo ampliado, en el que participarán representantes de las distintas carreras de la casa de estudio, y donde se votará la continuidad de la mesa actual de la federación, luego que ya han pasado tres meses desde el fin de su periodo reglamentario.

Así lo manifestó a La Tercera el vicepresidente de la FeUsach, Felipe Salgado, señalando que al interior de la universidad "tenemos una diversidad bastante amplia y claramente es compleja". El ampliado agendado para esta tarde, "está abierto a toda la comunidad", y tiene como objetivo "decidir si es que seguimos con nuestras funciones en este período que está fuera del año regular". En caso que se vote a favor de un término del mano de Ballesteros, Salgado adelanta que se llamará a elecciones, dando paso a un Tricel.

Respecto a la votación, destaca que es simbólica "si es que la mesa en sí no acoge una voluntad política", y que se encuentra fuera de los estatutos, por lo que "no puede ser vinculante a ninguna decisión en sí". A pesar de esto, comenta que "como mesa, entendemos que es una señal política que e están entregando, y como sabemos que nuestro periodo regular terminó, es algo que tenemos que saber acoger de buena manera".

El dirigente de la Usach se refirió además a la mesa de diálogo que se instaló ayer, afirmando que las conclusiones respecto a lo que se acordó serán discutidas esta tarde por los compañeros de su universidad. "Vamos a ver cuáles son las proyecciones de esta primera reunión, y cómo nos vamos a enfrentar a las próximas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.