Canciller por denuncia de Bolivia ante la OEA: "Fue un acto propagandístico fallido"

El ministro Heraldo Muñoz aseguró que los nueve bolivianos detenidos en territorio chileno "han tenido todas las garantías del debido proceso en un estado de derecho".




El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la denuncia que presentó hoy el gobierno boliviano ante la OEA por los nueve ciudadanos detenidos en la frontera con Chile.

"Este fue un acto propagandístico fallido en la OEA porque pretendieron en el consejo permanente hacer un caso de la detención de los nueve bolivianos que fueron detenidos en territorio chileno y son acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando", señaló el ministro desde el Palacio de La Moneda.

"Esto está en manos de la justicia, por lo tanto es un asunto judicial interno de nuestro país y que Bolivia haya intentado llevarlo al consejo permanente de la OEA y no haya tenido ningún eco revela que esto fue un acto propagandístico fallido y no tenemos mas que decir", enfatizó el canciller.

Asimismo, manifestó que "lo demás seguirá por el curso judicial de este proceso donde los bolivianos han tenido todas las garantías del debido proceso en un estado de derecho".

Consultado sobre las acusaciones de "tortura" que plantearon los ministros de Evo Morales ante el organismo internacional, Muñoz aseveró que "yo creo que es un insulto hablar de torturas a un país como Chile que conoce bien lo que fue la tortura. Mas de 35 mil torturados y presos políticos, y que se haga propaganda con eso yo creo que representa la falta total de credibilidad de este gobierno boliviano que no nos asombra casi nada de lo que dice, pero aparentemente todos los días intenta superarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.