Canciller tras sentencia de bolivianos detenidos en Iquique: "Se cumplieron las normas del debido proceso"

Autor: La Tercera

Los nueve individuos fueron condenados por los delitos de robo con violencia y contrabando. Además, dos de ellos por porte ilegal de armas. Sus penas serán sustituidas por la expulsión del país.

La tarde de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte entregó la sentencia del juicio abreviado que enfrentaron el día de ayer los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo en la Región de Arica y Parinacota.

Los nueve individuos fueron condenados por los delitos de robo con violencia y contrabando. Además, dos de ellos por porte ilegal de armas. Sus penas serán sustituidas por su expulsión del país, la cual deberá materializarse dentro de los próximos 30 días.

Tras conocer la resolución, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que “el gobierno de Chile respeta los fallos de los tribunales y los cumple íntegramente, en línea con la independencia y separación de los poderes del Estado”.

Además, reiteró que tanto la defensa de los detenidos como la opinión pública nacional e internacional son testigos de que “se cumplieron plenamente las normas del debido proceso. Ello, entre otros testimonios, por la amplia cobertura en directo que tuvieron las audiencias”.

El canciller insistió en que los detenidos han contado con una amplia defensa y condiciones apropiadas, incluyendo la visita de representantes de la Cruz Roja Internacional y de numerosas autoridades bolivianas y familiares.

Seguir leyendo