Canciller venezolano convoca a una reunión de la Unasur para debatir situación actual de su país

Además, Jaua aseguró que lo que está pasando en Venezuela "tiene como fin último el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro".




El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció hoy en Buenos Aires que su gobierno está "convocando a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la situación actual" de su país. 

"Creemos que los venezolanos podemos sentarnos a negociar y tratar estos problemas", aseguró Jaua en una conferencia de prensa conjunta con el canciller argentino, Héctor Timerman, en el marco de la maratónica gira sudamericana que inició este miércoles en Bolivia.

El canciller venezolano arribó esta mañana a la capital argentina y fue recibido por Timerman en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y más tarde por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia oficial de la localidad de Olivos.

Jaua agradeció "sustantivamente el apoyo firme, decidido y sin ambigüedades de la presidenta, su gobierno y la mayoría del pueblo argentino", luego de que Buenos Aires le ratificó su respaldo.

Timerman expresó el apoyo al "derecho del pueblo venezolano a ser gobernado por Nicolás Maduro" y llamó al diálogo para poner fin a las protestas.

"Elías, cuentas con el apoyo del gobierno y del pueblo argentino", aseguró el canciller durante la conferencia de prensa conjunta que brindaron en la Casa Rosada en la capital argentina.

"Vamos a pedirle a quienes quieran mancillar las instituciones venezolanas que depongan su actitud, que hagan sus reclamos en forma pacífica respetando la democracia", instó Timerman. "Argentina va a respaldar el respeto a las instituciones en Venezuela", subrayó.

Jaua aseguró que "lo que está pasando en Venezuela, esta arremetida violenta, no es producto del descontento social" sino que "tiene como fin último el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro".

Más temprano, el canciller venezolano calificó en Paraguay de "inoportuna" la propuesta de Panamá de abordarla en la OEA.

"Nosotros hemos dicho que no consideramos en este momento oportuno discutir en el seno de la Organización de Estados Americanos (...) el tema Venezuela", dijo Jaua después de una reunión con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

El canciller comentó que el gobierno de Maduro está procurando "reconstruir el espacio del disenso democrático" y que en ese sentido se ha reunido con "un conjunto de actores de la economía privada, de alcaldes opositores, de gobernadores opositores, de dueños de medios de comunicación".

Sobre las protestas y las consecuencias de los hechos de violencia, Jaua presentó un informe para demostrar que se trató de "actos de carácter político y la coacción de los grupos violentos" que, durante dos semanas, "han sido contenidos como es el deber de un Estado con el uso proporcional de la fuerza".

El canciller de Venezuela tiene planeado seguir su gira por Uruguay, Brasil, Guyana y Surinam, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.