Cantante Koko Stambuk es nominado a un Grammy Latino

El ex cantante del grupo Glup! postula a Mejor Nuevo Artista en los premios que se anunciaron ayer.

“Si voy en un avión con Enrique Iglesias, te aseguro que todos se van a ir a saludarlo a él y a mí nadie… Porque aquí en México estoy empezando completamente desde cero y agradezco cada entrevista con humildad”, dice Koko Stambuk desde Ciudad de México, donde reside desde 2007. El cantante de 33 años representa a Chile en los Grammy Latino, en la categoría Mejor Nuevo Artista, gracias a su disco Valiente.

Las nominaciones al premio que se entrega en Las Vegas el 11 de noviembre se conocieron ayer y Stambuk figura con su debut en solitario, para lo cual no usa su apellido, sino que es “Koko”. Se trata de un álbum en el que trabajó durante seis meses -“encerrado, desconectado del teléfono, de internet… Tengo fotos como de náufrago”, señala- y con el que busca hacerse un nombre en el mercado hispano, luego de conseguir un contrato con el sello disquero Warner México y tras 14 años de carrera. Primero fue integrante del grupo Glup!, entre 1996 y 2003, autores del hit de radio Free-bola. Luego fue cerebro de bandas juveniles, junto a Christian Heyne, como Supernova y Stereo 3. Y ha sido compositor de Kudai, Luis Fonsi y Reik, entre otros.

“El Grammy Latino es un premio importante en México porque se infla mucho, le dan mucha publicidad y ayuda harto, porque aquí la música funciona mucho más como mercado”, explica Stambuk sobre el galardón que se entrega desde 2000, como la versión latina de los Grammy de Estados Unidos. El trofeo es votado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con sede en Miami. Sus integrantes son profesionales de la música de más de 30 países donde se habla español o portugués.

Chile ha estado nominado con artistas como Nicole, Mamma Soul, Cecilia Echenique o Camila Moreno. Pero sólo La Ley ha triunfado en dos ocasiones: en 2002 y 2004.

Koko Stambuk dice que el proceso para lograr una nominación comienza “cuando los sellos discográficos, como parte de la Academia, tienen la posibilidad de presentar a sus miembros a un artista para que los observen”. En su caso, tiene el respaldo de Warner Music, de la casa de representación de derechos autorales Warner Chappell y de la empresa de manejo de artistas Vega Management. Además, el tema Valiente ha llegado a los rankings de Ecuador y México. Y en su categoría compite con rivales de peso: la brasileña María Gadú, que mezcla raíces de Brasil con pop; Alex Cuba, que hace rock-pop con influencia de Latinoamérica, la sevillana Estrella y Jotdog, dúo formado en México. Todos ellos tienen una nominación más, en otras categorías.

“Me han felicitado, pero lo importante es seguir aquí”, comenta Stambuk, con una humildad que esconde éxitos, en especial en la composición y producción, desde que en 1996 se vino desde Osorno a Santiago, sin estudios en música, pero con oído para el pop. Y junto a estar detrás de proyectos jóvenes como Amango, Six Pack, la cantante Denisse Rossenthal o “Kel” Calderón Argandoña, ahora la temporada de premios se abre para su faceta solista, con ésta, la primera postulación al Grammy Latino de “Koko”, a secas.

Seguir leyendo