Cápsula Fénix construida por Asmar será patentada por la Armada

La medida busca evitar la proliferación de copias y por ello incluye el diseño y el nombre de la jaula utilizada en el rescate de los 33 mineros de la mina San José.




La Armada anunció que la cápsula Fénix construida por Asmar, será patentada tanto su diseño como su nombre. Así lo aseguró el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien indicó que la medida busca evitar la proliferación de copias.

"Hoy en la tarde entró la orden de patente en el ministerio que corresponde y hemos patentado no solamente el diseño, sino que el nombre, de tal forma que Asmar pueda en el futuro no solamente vender esta cápsula en casos que se necesite para otros rescates similares, sino que también controlar un poco la proliferación de copias que puedan surgir a futuro", explicó.

La cápsula, conocida en el mundo entero por el rescate de los 33 mineros de la mina San José, aún es objeto de controversia por su destino. Al respecto, el almirante González señaló que es un tema que le compete al Presidente Sebastián Piñera, sin embargo, afirmó que espera que por lo menos uno de los cuatro habitáculos que construyó Asmar quede en manos de la institución y pueda ser exhibida en al público general en el Museo Marí­timo Nacional, en Valparaí­so.

"Nosotros aspiramos a quedarnos con una de ella para poder exhibirla en la Expo Naval que vamos a tener a fines de noviembre y a futuro para que la puedan ver todos los chilenos en el Museo Marí­timo Nacional que está en el cerro Playa a Ancha, que creo que es un excelente lugar para poder prestigiar y conservar esta capsula para las futuras generaciones", aseveró González.

Asimismo agregó que "el destino de las otras tres cápsulas compete al Presidente de la República, porque él fue el comandante de esta operación y por lo tanto él podrá decidir donde van a quedar cada una de las cápsulas".

En la misma línea indicó que le gustaría que la Fénix 2, que fue la que se utilizó en el rescate, pueda ser exhibida en la Expo Shanghai "para decirle al mundo el ejemplo que hemos dado con esta operación de la cual tenemos que sentirnos todos los chilenos muy orgullosos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.