Carabineros estima que espada robada de Manuel Bulnes habría sido vendida por partes en el mercado negro

Autor: A. Vera

Desde la institución señalan que todavía no encuentran la histórica pieza, avaluada en un millón de dólares, y no descartan que haya sido fundida para ser comercializada.

En agosto de 2016 desconocidos robaron desde el Museo de Histórico Nacional la espada de Manuel Bulnes. Pieza histórica con empuñadura de oro macizo, piedras preciosas, y un grabado del escudo de Chile junto con las iniciales M.B, avaluada en un millón de dólares.

Días después, fue detenido uno de los implicados, Héctor Zapata, quien cumplía su condena el libertad y que fue recapturado durante es tarde debido a que no asistió a uno de las citaciones del tribunal.

En tanto, el segundo sujeto Juan Tapia fue detenido en marzo de este año en Quilpué.

Respecto a la espada robada, el coronel Juan Carlos Rodríguez, prefecto de la prefectura Norte explicó que la pieza “no se ha encontrado, de acuerdo a lo que está investigando probablemente alguna de sus piezas valiosas había sido reducida, pero eso aún es materia de investigación. Estamos tratando de ubicar lo que quedaría de la espada, ojala sería la espada completa; pero en este minuto no la tenemos físicamente en la unidad.

Además no descartan que haya sido fundida y vendida por partes en el mercado negro,  debido al modus operandi de este tipo de robo.

 

Seguir leyendo