Carabineros mantiene búsqueda de menor perdido hace cinco días en Calama

Diversas unidades de la institución trabajan en la zona para encontrar al niño de dos años que se perdió hace cinco días en la plaza de la ciudad.




Mateo Riquelme, un niño de dos años, se extravió en la plaza José Saavedra en Calama el pasado 5 de diciembre. Luego de cinco días de búsqueda, Carabineros continúa rastreando la ciudad y sectores específicos del Río Loa con apoyo del Gope y Fuerzas Especiales.

Era la tarde el viernes cuando el padre de Mateo llegó a la plaza junto al niño y una tía del menor quien ingresó la denuncia ante posible desgracia en la 1° comisaría de Calama. Sucedió "en un momento de distracción, que fue muy menor según la propia versión de la tía, fue un momento muy menor, digamos segundos, que se pierde de vista al menor y cuando se vuelve a ver, ya no está", señaló a La Tercera el teniente coronel de Carabineros Jorge Tobar Alfaro, prefecto subrogante del Loa.

En la búsqueda del niño de dos años se encuentra la del terreno, que lo comenzó el plan cuadrante, al cual se le sumaron equipos del Gope y Fuerzas Especiales, además de buzos tácticos en la zona del río. La investigación policial respecto de las circunstancias en que desapareció, a cargo de este aspecto se encuentra la Sección de Investigación Policial (SIP), y que actualmente la lleva el OS-7 con el OS-9.

Además se encuentran aspectos de difusión de las características de Mateo Riquelme para la identificación de las personas en la zona y se mantienen coordinaciones con las instituciones regionales como la gobernación y la municipalidad.

La zona de búsqueda se concentra en diversas zonas de la región. "A partir de la denuncia se generan distintas líneas de investigación, y a partir de esas líneas hemos partido trabajando en diversos puntos de la ciudad como los márgenes del Río Loa que rodean la ciudad y puntos específicos del río por parte del Gope y buzos tácticos", señaló el teniente coronel Tobar.

"Estamos hablando de prácticamente todo el territorio urbano de Calama y parte de lo rural que rodea Calama, que vendría siendo el Río Loa y la salida poniente del río", especificó.

MANIFESTACIONES FAMILIARES

Durante los cinco días que lleva extraviado el menor, parte de la familia y amigos cercanos se han reunido en puntos céntricos de la ciudad para manifestarse solicitando la aparición de Mateo Riquelme.

"Una serie de personas allegadas a la familia han hecho alrededor de dos o tres manifestaciones muy pacíficas, muy menores, respecto de exigir la pronta devolución de Mateo", explicó Carabineros.

Estas movilizaciones no han generado desórdenes en la ciudad, según comentó la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.