Carlos Montes y Presupuesto 2013: "La educación pública sigue siendo el pariente pobre"

El diputado socialista manifestó dijo que "no hay ningún elemento concreto que se refiera a qué se va a hacer ni a cuántos recursos se destinan para sacar a flote" el sistema educacional.




El diputado del PS, Carlos Montes, se refirió al anuncio del Presupuesto 2013 por parte del Presidente Sebastián Piñera, haciendo crítica a los recursos destinados a la educación pública, que a su juicio, sigue siendo "el pariente pobre".

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, señaló a Canal 24 Horas que los lineamientos dados a conocer por el Mandatario, "son discursos bastante generales, porque no nos muestran el presupuesto. Estuvimos buscando en internet y aún no está ni el articulado de la ley ni las partidas del Ministerio (de Hacienda). Por lo tanto, vemos señales muy generales".

En materia económica, el parlamentario expresó que el marco que estableció Piñera es "bastante autocomplaciente" ya que a su juicio, "hay un tema que todos los especialistas están destacando y que Chile tiene un déficit en cuenta corriente bastante importante. Este año se estiman 3,2% y el próximo alrededor de 4,4%. Ese es un tema que hay que asumirlo, porque las importaciones están creciendo mucho en relación a las exportaciones".

"El año pasado se discutió mucho sobre inversión, se destinaron 117 mil millones de pesos, pero no se ha ejecutado más allá del 28%, al igual que el año anterior también hubo baja ejecución presupuestaria. Hay que ver hacia dónde se destinan los recursos", agregó.

No obstante, Montes hizo sus reparos a los recuros que se destinarán a la educación. "Aquí vemos que la educación pública sigue siendo el pariente pobre. Es mencionada pero no hay ningún elemento concreto que se refiera a qué se va a hacer ni a cuántos recursos se destinan para sacar a flote y sacar adelante la educación pública preescolar, escolar y superior".

El diputado además añadió que en los detalles del erario "hay poco reconocimiento de problemas". "En seguridad ciudadana estamos con problemas, y con varios programas que no están funcionando bien, y también en las nuevas políticas en educación que iban a ser grandes transformaciones en el corto plazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.