Carolina Goic por aborto: "No es un tema para evaluar el voto con la calculadora"

imagen-goic

La timonel de la DC habla de los efectos políticos de su apoyo al proyecto. Respalda las tres causales, pero no la interrupción del embarazo en toda circunstancia.




La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, ha sido clave en la discusión legislativa sobre el aborto. Con su voto a favor, la Comisión de Salud del Senado aprobó las tres causales para despenalizar la interrupción del embarazo: riesgo de la madre, inviabilidad del feto y violación, esta última altamente reñida al interior de su partido.

En este escenario, Goic admite que su rol en la discusión será concluyente. Sin embargo, afirma que su participación y apoyo al proyecto del gobierno no están enfocados en optimizar sus opciones de llegar a La Moneda en 2018. También adelanta que no respaldará causales de aborto distintas a las discutidas. "Estas son las que justifican una política pública de acogida", explica.

¿Qué le parece el proyecto del gobierno?

Lo que hoy tenemos es distinto. Esto no es un proyecto de aborto, sino que lo que busca, en tres causales muy excepcionales, es cambiar la respuesta que tenemos en nuestro país: desde la sanción, la cárcel, hasta la acogida.

¿En qué puntos es distinto?

El cambio más importante es algo que, además, hemos trabajado en conjunto desde la Cámara de Diputados con la DC, que es la incorporación de un programa de acompañamiento. No teníamos contemplada ninguna forma de apoyo más allá de la despenalización de la interrupción del embarazo. Hoy tenemos un programa real, inédito, y un derecho garantizado. Un acompañamiento respetuoso, tanto antes de la interrupción como después, independiente de la decisión que tome la mujer, y que garantiza apoyo sicológico y social, para ella y su familia.

¿No compartía, entonces, el enfoque del proyecto original?

Era deficiente, sin duda. También hay una serie de aspectos que han sido mejorados, respecto a menores de 14 años, en la causal de violación, y en poder garantizar la denuncia.

¿Como DC, ha tenido problemas por su apoyo a la iniciativa?

Determinamos la votación en conciencia de nuestros parlamentarios. Hemos hecho un debate donde entendemos que pueden haber posturas distintas, pero todos, desde una mirada humanista, hemos entregado nuestros argumentos y la determinación fue la votación en conciencia. Y así lo he hecho en este caso. La mayoría votó a favor y yo he señalado, con mucha claridad, que mi voto fue después de un largo proceso de discernimiento, muchas reuniones con expertos y escuchar testimonios.

Y en medio de una carrera presidencial, ¿qué efectos cree que tiene su apoyo al proyecto de aborto? ¿Le suma o le resta?

No es un tema para evaluar el voto con la calculadora. Siempre he actuado con convicción y este ha sido un proyecto complejo en su tramitación y en la propia decisión personal respecto a mi voto. Pero debemos ser capaces de responder desde la empatía y acoger la situación de mujeres que enfrentan situaciones dramáticas y donde la respuesta del Estado no puede ser la cárcel, como hoy.

¿Cuál es su mirada sobre el aborto?

Todos buscamos evitarlo. Un aborto es un fracaso de la política pública, de la familia y de una sociedad, pero hay situaciones donde no se puede dejar de considerar a una mujer que enfrenta, quizás, el peor vejamen que se puede tener: la violación.

¿Cómo asume el rol de ser un voto clave?

Con la misma responsabilidad y seriedad con la que he asumido siempre mis votaciones. Por eso, el programa de acompañamiento es la definición que tomamos desde el primer día. Y al ser una votación clave, también ha implicado, en ciertos momentos, no avanzar hasta no tener garantías de que efectivamente este proyecto contará con un acompañamiento real.

Se ha criticado su postura frente a algunas indicaciones...

Hay un poco de confusión al respecto. La crítica surgió a raíz de la indicación para que, en el caso de menores de 14, cuando el familiar es el violador, la decisión pase por un tribunal y no solamente por el equipo médico. Y allí lo que hice fue reponer la indicación del propio gobierno, que le faltó un voto para ser aprobada en la Cámara. Me parece que es mucho más protectora para la situación de estas niñas. Se produjo una confusión, pero mi postura no ha cambiado.

¿Usted apoyaría otras causales para despenalizar el aborto?

No soy partidaria del aborto abierto y creo que aquí están las tres causales que justifican la excepcionalidad. Si el planteamiento es aborto en todas las circunstancias, yo estoy en contra y podría seguir estándolo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.