Carrera docente: el nuevo desafío que pone a prueba al gobierno

Además de las demandas de los profesores, hay medidas de largo plazo que incluirá el proyecto que prepara el Mineduc. Expertos dicen que se deben mejorar los sueldos y la preparación universitaria, entre otras iniciativas.




Los profesores ya no quieren seguir esperando. Y en las últimas dos semanas han presionado con diversas movilizaciones para que se concreten sus demandas de corto y largo plazo, llegando incluso a pedir la cabeza del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

El jueves, los dirigentes aceptaron una nueva propuesta del Mineduc para resolver los cinco puntos de la llamada agenda corta: titularidad de los profesores a contrata, bono de incentivo al retiro, aumento del ingreso mínimo docente, fin al agobio laboral y una mesa para buscar soluciones a la deuda histórica. Los detalles de la ofertas del gobierno deberán ser ratificados por las bases del Colegio de Profesores. El mecanismo para la consulta será definido por la directiva en una reunión planificada para mañana. Más allá de esa contingencia, el Ejecutivo prepara un proyecto de ley de carrera docente que debiera ser presentado al Congreso en las próximas semanas porque está comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet para este año.

Educación recibió una propuesta con 129 iniciativas que se generaron en Plan Maestro, una instancia integrada por 20 instituciones relacionadas con el sistema educacional. Este documento considera como prioridad la carrera profesional docente, "las etapas vinculadas a ella, el ascenso que pueden tener los docentes, políticas que vayan desde la formación inicial en las universidades hasta el retiro", explicó el investigador de Política Educativa de Educación 2020, Danilo Olivares.

La propuesta incluye abarcar la formación inicial desde educadores de párvulos hasta profesores de enseñanza básica, media y  diferencial; y también las dependencias administrativas, es decir colegios municipales y aquellos subvencionadas por el Estado. Pero esto implica un costo que se estima entre US$ 2.800 millones y US$ 3.000 millones, según calculan en el Plan Maestro. Por esto temen que "no existan los recursos para realizar una carrera docente de esa magnitud y ahí va a estar el punto de conflicto", dijo Olivares.

¿Cuál es la realidad de los profesores? En esa institución hicieron un diagnóstico (ver infografía) que da cuenta, por ejemplo de que al cuarto año de egreso los maestros no ganan más de $ 700 mil.

REMUNERACIONES

De acuerdo a lo planteado por  expertos, según datos del portal mifuturo.cl, el sueldo promedio de un docente es de $ 550 mil y cuando inicia su carrera, gana $ 389 mil. "Estos son salarios totalmente desproporcionados en relación a la labor que realizan en la formación de los alumnos", sostiene Olivares.

Los investigadores coinciden en que los salarios de los profesores debieran bordear $ 1 millón. El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, indicó que el sueldo inicial de un profesor debe ser equivalente al promedio de otras profesiones que cuenten con los mismos años de estudios, es decir, $ 850 mil. "La expectativa debería ser alcanzar en promedio $ 1 millón al cabo de cinco años", afirmó.

Hay coincidencia en que aumentar  las remuneraciones debe ser una prioridad, al igual que mejorar la proporción de horas lectivas y no lectivas.

El decano de la facultad de Educación de la U. Católica, Cristián Cox, planteó que la medida de más directo e inmediato impacto sobre la calidad de la docencia en el sistema educacional chileno es dar más tiempo para preparar las clases y evaluar el trabajo de los alumnos. Esto, a su juicio, debe estar establecido en los contratos.

"Disminuir las horas frente al curso en favor del tiempo de preparación impactaría en la calidad de la clase y la retroalimentación para el aprendizaje de cada alumnos", afirmó Cox. Y enfatizó que con esto, por ejemplo, se pueden desarrollar mejores pruebas, no de opción múltiple; mejor corregidas y comentadas.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que el objetivo del gobierno "es posicionar la profesión docente entre las más valoradas a nivel país". Para esto, dijo, se necesita "dotar a nuestros maestros de las condiciones materiales y las herramientas profesionales necesarias". Agregó que el incremento de los salarios es una parte de la política que quieren sacar adelante. Y planteó que también se deben mejorar las condiciones de trabajo y propiciar "que la profesión sea atractiva para los jóvenes".

La Política Nacional Docente que prepara el gobierno incluye una formación inicial más exigente y escuelas de pedagogía de excelencia. En tal sentido, Quiroga dijo que se implementarán programas direccionados a quienes cursan enseñanza media para la detección temprana de talentos.

Otro punto que considera la iniciativa del Ejecutivo es que "los maestros no terminan de formarse en la universidad; a diferencia de otras profesiones, aquí la formación es permanente", señaló la subsecretaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.