Carrera docente será el primer gran proyecto de la reforma para el segundo semestre

Ministro firma hoy normativa que da voto a estudiantes en decisiones de planteles de educación superior. Propuesta de desmunicipalización será la última misiva del gobierno que ingresará al Congreso.




Pese a las críticas que apuntan a la falta de una hoja de ruta en los proyectos educacionales, hoy el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, partirá el segundo semestre firmando el proyecto que derogará los artículos del DFL2. Con esta modificación, los  alumnos y funcionarios de instituciones de educación superior tendrán voz y voto en los procesos de gobernanza de sus planteles. Y si bien esta normativa -que responde a las demandas de la Confech-  es la primera en ser presentada en este llamado "segundo tiempo", el primer gran proyecto de la reforma que ingresará este semestre al Congreso será el de Política Nacional Docente.

Según fuentes de gobierno, la iniciativa que apunta a reforzar la carrera docente será presentada entre octubre y noviembre próximo. El proyecto busca, entre otras cosas, mejorar las remuneraciones y condiciones laborales de los profesores y potenciar la formación continua e inicial. Este último punto incluye, por ejemplo, un plan de "maestros de maestros" que tendrán como misión guiar los primeros pasos en la sala de clases de los recién egresados.

Siguiendo con el cronograma, el segundo proyecto a presentar sería el que contempla la reforma al sistema de educación superior para dejar para diciembre el de Fortalecimiento de la Educación Pública, más conocido como desmunicipalización. Según trascendió, esta ruta de acción se definió  el martes en el Cerro Castillo, durante el comité político que duró más 10 horas y al que fueron  citados a Viña del Mar todos los ministros de la Presidenta Bachelet y autoridades del Mineduc.

Desde el Mineduc, en tanto, refuerzan la idea de que los últimos tres proyectos que vienen a completar la reforma educacional estarán ligados a los resultados que arroje  el plan de participación ciudadana. En esa lógica, el jefe de educación general, Gonzalo Muñoz, explica que "la reforma es sistémica e integral, pues aborda tres niveles que son propios de todos los sistemas educacionales destacados: reglas del juego que promuevan la calidad y equidad (fin del lucro, selección y copago), una gestión educacional efectiva (nueva educación pública) y prácticas pedagógicas que garanticen el aprendizaje de los estudiantes (política nacional docente)".

ULTIMO TRAMO

Hace un par de meses equipos de expertos internos y externos del Mineduc han trabajado semana a semana para elaborar estos tres documentos que inspirarán la creación de los proyectos de ley. Uno de ellos es el de educación superior que se espera entregue su primer bosquejo en las próximas  semanas. El documento contempla, entre otras cosas, un cambio en el sistema de evaluación y acreditación.

Si bien el gobierno ya lanzó una agenda corta que potencia la educación escolar pública, la política nacional docente y desmunicipalización  vienen a "movilizar un modelo educativo que no está dando resultado y que no contribuye con la calidad ni equidad, por lo que requiere ser complementado con la reforma de educación pública y la política nacional docente", dice Muñoz.

La desmunicipalización será la última en ingresar al Congreso. Se estima que se presentará en diciembre por petición del mismo ministro Eyzaguirre, esto debido a ser uno de los proyectos que necesita más consensos y no sólo con los profesionales de la educación, si no también con los alcaldes y apoderados, según explicaron fuentes de Palacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.