Casen 2015 sobre previsión social: 63,3% de las mujeres está afiliada al sistema de pensiones

pensiones

Si bien el porcentaje de personas afiliadas en este sistema mantuvo un crecimiento sostenido llegando el 69,3% de los trabajadores, el número de mujeres sigue siendo menor en comparación con los hombres que alcanzaron el 76,3%.




Esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, presentaron los resultados de la encuesta Casen 2015 respecto a previsión social que considera los factores de edad de trabajar y edad de jubilar.

Entre los datos entregados por el secretario de Estado destaca el aumento de personas que están afiliadas a algún sistema de pensión. Éste llegó al 69,3%, es decir, aumentó en comparación al 2013 donde esta cifra fue de 63,4%, y que significa una "tendencia de crecimiento sostenido, tanto en mujeres como hombres, respecto del año 2009"; donde fue del 55,4%.

Desglosando estas cifras en relación a género de los trabajadores, la número de mujeres afiliadas continúa siendo menor al de los hombres. El 66,3% de las trabajadoras está en el sistema de previsión social en comparación al 76,3% de los trabajadores. 

[caption id="attachment_844143" align="aligncenter" width="600"]

Foto: Twitter @dsocial_gob

Foto: Twitter @dsocial_gob[/caption]

Cuando se analiza los datos en relación al decil se determinó que el primer decil – hogares donde los ingresos son menores – solo el 49,6% de los trabajadores esta afiliado. En contraste, el décimo decil el 81,7% ellos está dentro del sistema de previsión.

Las personas en edad de jubilar que reciben alguna pensión – tanto de su AFP o del pilar solidario – llegan al 75,7%. Si se desglosa entre mujeres y hombres, el 72,3% de ellas recibe algún tipo de pensión y en el caso de los hombres el 82,1% recibe una.

[caption id="attachment_844151" align="aligncenter" width="650"]

Foto: Twitter @dsocial_gob

Foto: Twitter @dsocial_gob[/caption]

Por otro lado, la población menor de 70 años que no trabaja y si recibe pensión alcanzó el 41,9% y entre las 70 y 74 años llega al 71,7%.

Entre las cifras destacadas por el ministro Barraza esta también el incremento sostenido de la cobertura del Pilar Solidario. Al año 2015 este sistema ha entregado la Pensión Básica Solidaria de vejez a un 27,8% de la población.

En esa línea, también existe una diferencia de 16,2 puntos porcentuales en la cobertura entre mujeres (34,7%) y hombres (18,5%). Asimismo, en los hogares del primer decil este sistema alcanza una cobertura de 69,6% de las personas mayores de 64 años. 

Finalmente el ministro detalló el 98% de los encuestados declaró cotizar en alguna administradora de fondos de pensiones y el 2% en los sistema pertenecientes a las Fuerzas Armadas o en el Instituto de Previsión Social. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.