Casi 80% de venezolanos piensa que el país está mal y 59% reprueba a Maduro

La mitad de quienes se identificaron como chavistas considera negativa la situación del país, según sondeo. El desabastecimiento de alimentos superó a la inseguridad como principal preocupación.




"La política los divide, pero la crisis los une" y "el teflón del padre no lo heredó el hijo". Esas frases fueron empleadas ayer por el diario caraqueño El Universal para explicar los resultados del sondeo que encargó a la encuestadora Datanálisis -considerada como una de las más influyentes del país-, el cual reveló que casi ocho de cada 10 venezolanos piensan que la situación en el país es negativa y casi 60% reprueba la gestión del Presidente Nicolás Maduro.

Luego de tres meses de protestas, que han cobrado la vida de 41 personas y han dejado miles de heridos, el gobierno de Maduro parece haber capeado el punto más álgido de las manifestaciones, que han menguado en las últimas semanas. Sin embargo, a la pregunta "¿Cómo evalúa usted la situación en el país en la actualidad?", un tercio (33,8%) de los encuestados respondió que es "muy mala"; otro tercio (32,9%), mala, y 12,7%, "regular hacia mala". Es decir, un 79,4% piensa que Venezuela está mal. En cambio, sólo el 18,5%  consideró que la situación es positiva, según el sondeo.

Al respecto, El Universal destacó que la mitad de las personas que se identificaron como chavistas en este estudio considera que el país está mal. En el caso de los que se presentaron como opositores y "ni-ni" ("ni chavistas ni opositores"), esa percepción se eleva hasta 96,9% y 89,6%, respectivamente. Un 30% de los consultados se identificó como chavista y un 31,9% como opositor.

La opinión sobre la gestión de Maduro también se degradó fuertemente desde noviembre, al subir de 44,6% a 59,2% quienes la desaprueban. Hoy, sólo un 37% la considera positiva, en contraste con un estudio similar hecho en febrero, donde la evaluación positiva a su gestión era de un 46,8%. La evaluación positiva de la opositora Mesa de la Unidad Democrática es apenas superior a la de Maduro: un 39,6% la aprueba y un 50% la rechaza.

Según el sondeo, por primera vez los venezolanos consideraron que su principal problema es el económico, al ubicar el desabastecimiento de alimentos -con 32,5%- por delante de la inseguridad, que hasta ahora lideraba las encuestas y esta vez sumó 23,5%. Reuters informó que Maduro introducirá pronto una polémica tarjeta de racionamiento.

El 31,8% de los encuestados señaló a Maduro -sucesor del fallecido Presidente Hugo Chávez- como el principal responsable de la situación en el país, un 17,2% a "el pueblo" y un 13,8% a los ministros. Sobre la permanencia de Maduro en la presidencia, un 19,7% de los encuestados dijo ser partidario de que culmine el período 2013-2019 para el cual fue elegido en abril de 2013, mientas que un 39% se mostró a favor de que Maduro abandone el poder este mismo año y un 20,1% apoyaría la convocatoria a un referendo revocatorio en 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.