Caso Cascadas: Julio Ponce Lerou deberá declarar en juicio oral frente a fiscales Chong y Montes

Julio Ponce

"Esta será la primera vez que Julio Ponce Lerou y otros importantes actores de nuestro mercado deban responder públicamente preguntas concretas ante los tribunales de justicia", dijo el abogado Mauricio Daza.




Julio Ponce Lerou ha mantenido un bajo perfil y nunca, en cinco años, desde que su compañía SQM se vio involucrada en casos judiciales en el actual sistema penal, ha sido visto siendo interrogado ante un tribunal. Eso, hasta ahora.

El jueves, el juez Mario Cayul, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, fijó para el 19 de diciembre el juicio oral del denominado caso cascadas. Hasta el 4° Tribunal Oral deberá acudir el accionista y ex presidente de SQM, pues, pese a la férrea oposición de la defensa del ex gerente de la compañía, Aldo Motta, Ponce fue ofrecido por la Fiscalía Centro Norte y el querellante Ciudadano Inteligente como testigo.

Por tal motivo, la justicia en los próximos días notificará a Ponce de que será requerido su testimonio en estrado durante el juicio oral contra Motta. En paralelo, el fiscal regional Andrés Montes y la jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, siguen manteniendo abierta la arista principal del caso cascadas, donde Ponce tiene calidad de imputado.

"Esta será la primera vez que Julio Ponce Lerou y otros importantes actores de nuestro mercado deban responder públicamente preguntas concretas ante los tribunales de justicia acerca del caso cascadas, el cual ha sido calificado como el mayor fraude a nuestra legislación de valores que se haya conocido a la fecha", dijo a Reportajes Mauricio Daza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.