Caso Caval: Tribunal acoge solicitud y reabre nuevamente causa principal por 30 días

Natalia Compagnon

En la audiencia además se determinó el sobreseimiento temporal del síndico de quiebras Herman Chadwick.




Esta jornada, el Juzgado de Garantía de Rancagua acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado y reabrió la causa principal del Caso Caval, que se refiere a la compra y venta de terrenos en Machalí, argumentando diligencias pendientes. Para esto determinó un nuevo plazo de investigación de 30 días.

El CDE pidió la declaración de varias personas entre ellas la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y del ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, René Aedo, y del jefe de informática del mismo organismo, José Cachaña Alvarado.

En la audiencia, que comenzó pasadas las 9.00 horas, además se analizó el sobreseimiento temporal del síndico de quiebras Herman Chadwick, que le fue concedido, por ventajas indebidas.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/901155344348573696

Por otra parte, igualmente se amplió la investigación por 45 días más en la arista Vial Concha, que corresponde a la querella interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha contra los dueños de Caval, argumentando que lo habrían estafado y cobrado 1.200 millones de pesos por informes mineros que fueron copiados de la página web de Cochilco. 

El caso comenzó en febrero de 2015, luego de que la revista Qué Pasa publicara una serie de antecedentes que vinculaban a la empresa de Compagnon y de su socio Mauricio Valero, con la compra y venta de tres terrenos de 44 hectáreas en Machalí, tras recibir un préstamos de 6 mil millones de pesos del Banco de Chile. Posteriormente, dichos terrenos fueron vendidos a otra firma y, según antecedentes de la causa, se habrían hecho algunas gestiones en la Municipalidad de Machalí, por parte de terceros, para que se cambiara el uso de suelo en los terrenos adquiridos por Caval.

En este contexto, el Ministerio Público abrió una investigación por presuntos delitos tributarios, soborno, cohecho, negociación incompatible y violación de secreto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.