Caso Kodama: Firmantes de informe del Dictuc declararon ante fiscal

Fiscalía Centro Norte indaga al organismo de la UC en el que se basó la constructora para cobrar $ 17 mil millones al Serviu.




En el marco del caso Kodama, la semana pasada declararon ante el fiscal José Morales los tres firmantes del informe elaborado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica (Dictuc), en el que la constructora se basó para cobrar los 17 mil millones de pesos al Serviu por sobregastos en la construcción de un corredor del Transantiago.

Se trata de Felipe Bahamondes, representante legal del Dictuc, Alejandro Barrientos, gerente de SPG (filial del Dictuc) y Ricardo Chamorro, jefe de proyectos de SPG.

El Ministerio Público lleva a cabo una investigación por eventual fraude al Fisco en la indemnización de $ 17 mil millones entre Kodama y el Ministerio de Vivienda.

En el marco de dichas diligencias ya ha declarado ante el fiscal Morales el abogado de la firma Rodrigo Alcaíno, el subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio y el ex asesor jurídico de la otrora ministra de Vivienda, Alvaro Baeza, entre otros implicados.

En tanto, se espera que en las próximas dos semanas declare la renunciada titular de Vivienda, Magdalena Matte.

Cabe consignar que la semana pasada el actual ministro Rodrigo Pérez, asumió los errores cometidos en el marco de la negociación con Kodama.

"El ministerio reconoce, como establece el informe, que se cometieron errores en los procedimientos de control interno", ante lo cual "cinco funcionarios han dejado sus cargos, como también lo hizo la propia ex ministra Magdalena Matte", apuntó en dicha oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.