Caso Narumi: Autoridades francesas piden "detención previa con extradición" de joven chileno

narumi-kurosaki
Narumi Kurosaki. Foto: leparisien.fr

La Fiscalía Nacional entregó los últimos datos sobre el caso de la joven japonesa que desapareció mientras estudiaba en Francia y donde le principal sospechoso de su desaparición es su ex novio chileno, del cual desde Francia no hay petición formal de extradición.




A pocos días de que se cumpla un año desde que la joven japonesa Narumi Kurosaki desapareciera mientras se encontraba en Francia, este viernes la Fiscalía Nacional entregó los últimos datos sobre el caso en el que un chileno es el principal sospechoso de su desaparición.

Antonio Segovia, director de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional aseguró que Nicolás Zepeda, principal sospechoso de la desaparición de la joven estudiante vista por última vez el 5 de diciembre de 2016.

"En su momento la República Francesa solicitó la detención previa con extradición de un ciudadano chileno por este caso a la espera de que Francia formalizara un permiso de extradición el cual, hasta donde nosotros formalmente se nos ha notificado, no ha sido hecho llegar a nuestra autoridad central que en este caso es el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Y en consecuencia en la medida que no hayan pedido una extradición formalizada a las autoridades chilenas no hay ningún avance en el ámbito judicial en este caso", señaló Segovia.

Caso que sigue siendo investigado por las autoridades francesas, según señala el director la unidad especializada de la Fiscalía Nacional. Y es que la desaparición de Narumi ha remecido los medios internacionales.

El 5 de diciembre del año pasado fue la última vez que se le vio a la joven japonesa quien se encontraba en Francia estudiando francés en la University of Franche –Comté. Ese fue el día en que tras una visita de su ex novio de nacionalidad chileno, Narumi desapareció sin dejar ni un rastro.

Autoridades e investigadores apuntan a Nicolás Zepeda Contreras de 26 años como el principal sospechoso de la desaparición de Narumi, pues había viajado especialmente a Francia para recuperar una relación amorosa que se había quebrantado.

Pese a que aún no se ha solicitado formalmente el pedido de extradición para Nicolás Zepeda, Segovia señaló que "el gobierno francés lo que a nosotros nos ha hecho llegar son solicitudes de cooperación internacional para ayudarlo a la investigación que siguen desarrollando allá".

Cabe recordar que en febrero de este año la justicia francesa envió un pedido de detención preventiva para fines de extradición para Zepeda el cual fue rechazado por el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.