Caso Penta: Tribunal rebaja medidas cautelares de Délano y Lavín y los deja con firma mensual

Autor: R. Álvarez

Los ex controladores del holding se encontraban con firma quincenal desde diciembre pasado. Se mantuvo el arraigo nacional.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rebajó las medidas cautelares de los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes se encontraban con firma quincenal y arraigo nacional desde diciembre de 2015. 

De esta manera y tras dos años de investigación, el tribunal dejó a los ex dueños del holding con firma mensual y arraigo. Délano y Lavín son investigados por delitos tributarios y soborno. 

Cabe destacar que la causa Penta se encuentra en su última etapa de investigación donde el Ministerio Público deberá decidir en los próximos cuatro meses el futuro de los procesados, si acceder a juicio oral o buscar una salida administrativa. 

Al respecto, el abogado de ambos imputados, Julián López, sostuvo que “las medidas cautelares tienen por objeto asegurar que los imputados comparecen a los actos del procedimiento y eso en esta causa es algo que está garantizado desde el primer día. Mis representados han concurrido cada vez que han sido solicitados, en consecuencia no se observa ninguna razón para conservar medidas que en algún minuto dejan de cumplir la función para la cual fueron originalmente pensadas”. 

Además, el López enfatizó que “el desarrollo de la investigación nos ha ido dando la razón en el sentido que las medidas cautelares que fueron originalmente impuestas en esta causa eran desproporcionadas en relación con las penas probables, las penas asignadas por la ley a los delitos, y creo que cada día que pasa el caso adquiere mayores condiciones de normalidad y puede ser apreciado con mayor objetividad de lo que fue inicialmente este proceso”. 

#Tags


Seguir leyendo