Cazadores de Sombras, el nuevo éxito juvenil que llega a cines y librerías

Acaban de editarse en Chile los cinco libros de esta saga sobrenatural de Cassandra Clare.




Antes de firmar contratos millonarios y asesorar a los productores de Hollywood para adaptar sus superventas, Cassandra Clare era una más de las que veía todo desde el lado de acá de la fama. Desde la orilla de los consumidores de literatura juvenil y autores anónimos de ficción inspirada en sus libros favoritos. Sin ir demasiado lejos, Clare escribió dos volúmenes de "fan fiction" casi como ensayo de lo que haría después con personajes propios. Fueron La trilogía de Draco, sobre Harry Potter, y Un diario muy secreto, inspirada en El señor de los anillos, en el 2004.

Casi una década después, esta ex periodista de farándula que alguna vez debió reportar con detalle sobre la relación entre Brad Pitt y Angelina Jolie está desplazándose por el camino del éxito. Por lo menos el editorial, a través de los cinco libros de su serie Cazadores de sombras, que han vendido 16 millones de copias en EE.UU. Si tiene suerte, también podrá contar el dinero que gane con la adaptación fílmica del primer volumen Cazadores de sombras: ciudad de hueso, que se estrena la próxima semana en Estados Unidos y el 29 de agosto en Chile.

El estudio Screen Gems tiene fe en esta versión, protagonizada por Lily Collins y Jaime Campbell Bower. Por eso ya se le dio luz verde a la secuela, que se llamará Cazadores de sombras: Ciudad de cenizas. Repiten el mismo elenco y el mismo director, Harald Zwart.

A modo de apronte, en Chile se acaban de publicar los cinco libros de la serie (hay un sexto, que debería ser el final y que se lanzará en 2014). Por si esto fuera una medida escasa, Clare fue escribiendo paralelamente una serie llamada Cazadores de sombras: los orígenes. Son hasta ahora tres libros y a Chile llegaron ya dos, todos ambientados en el Londres victoriano, en peno siglo XIX. El jueves aparece el tercero, La princesa mecánica, coincidiendo con la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Pero, ¿De qué se trata esta sobredosis de literatura adolescente, con un promedio de 500 páginas por volumen y que en la lista de The New York Times lleva 94 semanas seguidas entre los más vendidos. Muy simple: en Nueva York, Clary Fray cree que es una más del montón de jóvenes de su colegio hasta que en una discoteca conoce a Jace, un muchacho con un raro peinado nuevo. Juntos presencian un crimen cometido por una pandilla que se distingue por curiosos tatuajes. No es una banda común. Es más bien un grupo de villanos diabólicos con aspecto humano.

Pronto, Clary será informada por Jace que ella y él pertenecen a una raza de ángeles con orígenes en la Edad Media. Su misión secreta es liquidar a los demonios antes de que sea demasiado tarde y la humanidad sucumba. Mientras, la madre de Clary ha sido llevada al submundo por el jefe de los malignos, el siniestro Morgenstern.

En la película, que tuvo un costo de 60 millones de dólares y abunda en recreaciones de demonios, vampiros y brujos, Clary es interpretada por Lily Collins (Espejito, espejito) y Jace por Campbell Bower (Sweeney Todd). El villano Morgenstern le pertenece a Jonathan Rhys-Meyers (Los Tudor) y la madre de la chica es Lena Headey (Juegos de tronos).

¿Qué opina Cassandra Clare de los actores? Por ahora les da una aprobación máxima: "Lily y Jamie tienen química, No sólo se trata de superficie: ella proyecta toda sus fortalezas, miedos y debilidades. ¿Y él?: pues él es un perfecto arrogante que cubre sus flaquezas con su comportamiento hostil.".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.