CChC descarta burbuja y afirma que precios no caerán

El gerente de Estudios del gremio constructor dijo que sector está en el punto más alto de su ciclo, pero que esto no será permanente.




Con optimismo tomó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central. El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, dijo que es positivo que el ente rector monitoree los sectores cuando se da un nivel de crecimiento importante en el país. Hurtado explicó que el comportamiento del mercado "obviamente va de la mano con el dinamismo económico del país".

Al respecto, el gerente descartó la existencia de burbuja inmobiliaria, ya que esto ocurre "cuando el precio de un activo se aleja de los fundamentos que fijan ese precio, cuando hay una distorsión". Destacó que el comportamiento del mercado chileno es distinto al que mostraron países que sí atravesaron por episodios de burbuja (ver infografía).

Lo que sí se observa, afirmó Hurtado, es que el sector está viviendo un boom, o sea, un ciclo de ventas alto, impulsado por factores macroeconómicos, como el crecimiento del ingreso y la estabilidad laboral, que a su vez estimulan la alta demanda.

El gerente de Estudios dijo que estos ciclos no son permanentes y que para 2013 "estaremos dentro de la tendencia, ya no en una situación extrema de peak".

Se espera que la tasa de crecimiento respecto de 2012 sea menor, pero que no se traducirá en una caída de la venta.

También comentó que "no es esperable que el precio baje", debido a la menor disponibilidad de sitios para construir, a lo que se suman anuncios de congelamiento de permisos de edificación en algunas comunas. "Eso apunta a que el precio tienda a subir", sostuvo.

En cuanto al comportamiento de la banca, Hurtado comentó que el sector financiero ha sido más cauteloso en el otorgamiento de créditos.

"No sé por qué dice eso el Banco Central, si hasta el último trimestre del año pasado, lo que se veía en un informe del mismo Central es que los criterios para financiar se pusieron más estrictos hacia los últimos trimestres de 2011, producto de la crisis externa. Y esas condiciones se mantienen hasta hoy. Tal vez el tercer trimestre puede que se hayan suavizado un poco más, pero siempre siendo más duras de las que había en 2011".

Agregó que el monto solicitado para el pago de la garantía en las promesas de compra ha ido creciendo entre 2009 y 2011, hasta 13%. Tampoco ve alguna situación anormal sobre el comportamiento de los compradores. La tasa de desistimientos bordea el 8,9% y en 2009 era de 16,4%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.