Cecilia Morel reaparece en lanzamiento de fundación Chile Vive Sano

Ex primera dama será la presidenta de la entidad, que busca promover la vida saludable.




El próximo sábado, a las 11 horas, en Estación Central, la ex primera dama Cecilia Morel encabezará el lanzamiento de la fundación Chile Vive Sano, que tiene por objetivo "contribuir a la vida sana y luchar contra las enfermedades crónicas no transmisibles".

La actividad marcará la reaparición de la ex primera dama luego de dejar La Moneda en marzo. Al igual que el ex Presidente Sebastián Piñera -quien tras abandonar el Palacio decidió crear la fundación Avanza Chile para defender su legado-, Morel optó por crear un organismo para dar continuidad a uno de los programas emblemáticos de su gestión en el gobierno.

"Queremos seguir aportando para disminuir la obesidad y el sedentarismo. Es una fundación que va a colaborar con las iniciativas que ya existen en esta materia", explicó Morel a La Tercera.

En la cita del sábado, la ex primera dama estará acompañada por el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y algunos colaboradores que habían trabajado con ella en el gobierno. El ex Presidente Piñera, en tanto, aún no ha confirmado su asistencia al evento.

Morel -quien presidirá la entidad- decidió a fines de 2013 que tras dejar La Moneda iba a crear una fundación que reforzara los objetivos planteados en el programa Elige Vivir Sano.

En los últimos meses, la ex primera dama junto a algunos colaboradores que la acompañaron cuando estaba en La Moneda han afinado los detalles del lanzamiento.

La fundación, hasta ahora, funcionaba en las oficinas ubicadas en Apoquindo 3000, el mismo lugar donde Piñera se trasladó tras dejar La Moneda y donde están instaladas las dependencias de Avanza Chile y la Fundación Futuro.

Polémica con La Moneda

A inicios de este mes, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, anunció modificaciones al programa Elige Vivir Sano.

Entre éstas destacan la eliminación de convenios de cooperación con el sector privado y nuevos ejes programáticos.

Antes de ello, la revisión del señalado programa generó un impasse entre las nuevas y las salientes autoridades.

Desde las filas del ex oficialismo se criticó que en el debutante gobierno se pusiera en duda la continuidad de la iniciativa.

"Me parece súper bueno que el gobierno finalmente siga con el programa, porque no hay dudas de lo relevante que es solucionar el problema del sedentarismo y la obesidad en Chile", señaló Morel al ser consultada por el tema.

Quienes colaboran con la nueva fundación afirman que las primeras actividades de ésta corresponderán a "intervenciones" en colegios municipales relacionados con el tema de la vida sana y la salud. Así, la idea es capacitar a profesores, realizar obras de teatro para niños y entregar material de apoyo para los establecimientos.

Chile Vive Sano trabajará en conjunto con un equipo asesor que estaría compuesto por ex deportistas, médicos y expertos en temas de obesidad y nutrición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.