Cecilia Roth: "Almodóvar quiso hacer un filme que remontara a los 80"

La actriz argentina habla de Los amantes pasajeros, su nueva colaboración con el director.




¿Qué significa ser una chica Almodóvar? Cecilia Roth (Buenos Aires, 1956) podría saberlo con certeza. Ha trabajado seis veces bajo el mando del director español, desde la inaugural Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), hasta la consagratoria Todo sobre mi madre (1999). Pero después de toda esa experiencia dice, en entrevista con La Tercera, que eso es "tema de los medios". Con humor agrega que "nunca me presentaría como 'hola, cómo estás, soy Cecilia Roth, una chica Almodóvar, ¡qué vergüenza!".

De todos modos está consciente de la etiqueta, que ahora vuelve a relucir con su participación en Los amantes pasajeros, la última película del cineasta manchego que se estrena el próximo 17 de octubre. "Es todo un honor, pero bueno, es absolutamente un título mediático", señala.

Pasaron 13 años para este reencuentro. En ese tiempo, el cineasta se consolidó internacionalmente, sobre todo en Hollywood: recibió el Oscar a la mejor película extranjera (Todo sobre mi madre) y al mejor guión (Hable con ella , 2003). Luego, sus películas se alimentaron de una ambición creciente, tal como su ego, al que no le entran balas a pesar de las dispares críticas hacia sus últimos trabajos.

A su vez, la actriz argentina que llegó a España en los años 70, junto a su familia exiliada por la dictadura militar, retornó a Buenos Aires. Ahí, sus trabajos en cine los matizó con una vuelta al teatro que la tiene actualmente girando con Una relación pornográfica, donde comparte escena con Darío Grandinetti. Obra que presentaría en Chile a inicios del próximo año.

También la TV captó su atención, destacando su papel en la serie Epitafios, que entre el 2004 y el 2009 emitió HBO. "Hacer cine implica relegar muchas cosas, además tener un hijo de 14 años, también hizo que quiera estar acompañándolo más", señala.

Pese a los años, dice que la distancia con el director nunca pasó de ser sólo profesional. "Nosotros tenemos una relación más allá del trabajo, con lo cual yo estoy muy cerca de él, aunque estemos en continentes diferentes", afirma.

La distancia se rompió cuando Almodóvar le pidió que actuara en esta nueva comedia, que parece ser una vuelta a esas desatadas cintas de los 80. "El quería hacer una película que nos remontara a ese espejismo que fueron los 80. Una época que uno no puede creer que haya pasado, porque la realidad actual es muy dura", dice Roth, en alusión a la crisis que vive España.

Cinta coral, Los amantes pasajeros transcurre en un avión que sufre un grave desperfecto en su trayecto a México. A bordo, en la primera clase, van curiosos personajes, como un excéntrico trío de auxiliares de vuelo, una pareja dormida por somníferos, una vidente que busca perder la virginidad, un empresario corrupto que huye de la justicia. También está Norma Boss (Roth), una ex figura del llamado "destape" español de los 80 que esconde secretos y amantes relacionados con el poder, incluyendo la realeza. Algo que ahora la persigue.

"A Pedro le hacía mucha gracia que fuera un personaje bien opuesto a mí. Que fuera la típica chica del destape, de las portadas sin ropa. Yo cuando llegué iba por otro carril y para él era gracioso que yo tuviera que representar este tipo de naturaleza", señala la actriz.

Su personaje es justamente uno de los que Almodóvar se sirve para tratar lateralmente la crisis española. "Yo tenía muy claro lo que estábamos haciendo. De hecho, Pedro había escrito esto mucho antes del enredo que tuvo el Rey tras la caza de elefantes en Botsuana. Eso es sólo vocación artística, una antena que la tiene gente como Pedro", dice.

El rodaje fue rígido, como siempre. Almodóvar trabaja con un guión imperturbable, el que sólo varía en las semanas de ensayo, que en esta ocasión fueron más arduas, cuenta. "Al final, al momento de filmar y después de los ensayos, estaba todo muy fijo. Con muchas secuencias cortas, había que tener muy clara la continuidad de los personajes. Estuvimos todos, durante esas dos semanas, metidos en ese avión, pero era genial, como una colonia de vacaciones, disfrutando muchísimo".

Estrenada en Madrid en marzo, la cinta no repercutió como otras, pero Cecilia Roth dice que el autor está por sobre eso: "Yo diría que hay directores que hay que seguir siempre, Pedro es uno. Hagan lo que hagan, su universo siempre es interesante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.