Celebran día del cine chileno con funciones gratis y rebajadas

Rara

Más de 20 películas nacionales se exhibirán en multisalas, cines independientes, plazas y centros culturales desde este domingo al medio día.




Más de 39 películas chilenas se han estrenado durante el 2016. Aplaudido o abucheado, el cine nacional siempre tendrá algo que decir sobre nuestra idiosincracia, historia y cultura. Una oportunidad para probar aquello y ver algo del panorama que nos ofrece la producción local, se dará este domingo con la celebración del Día del cine chileno que pondrá en pantalla grande más de 20 títulos.

A lo largo del país, se exhibirán algunos de los filmes estrenados durante el año como Rara de Pepa San Martín, Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández; y filmes clásicos como El chacal de Nahueltoro de Miguel Littín o Ya no basta con rezar de Aldo Francia.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura desde 2004, el Día del cine chileno cuenta con precios rebajados y funciones gratis, no sólo en salas de cine, sino también al aire libre.

Las cadenas de Cine Hoyts, Cinemark y Cineplanet tendrán funciones de Neruda (Pablo Larraín), Como bombo en fiesta (Robert Díaz), El príncipe Inca (Ana María Hurtado), Nunca vas a estar solo (Alex Anwandter), Argentino QL, (Pato Pimienta) y La vida sexual de las plantas (Sebastián Brahm) a sólo $1.500, desde las 18 horas.

La salas independientes Radicales, Centro Arte Alameda, Cineteca nacional y Matucana 100 exhibirán películas por sólo $1.000 a partir de las 15.00 horas.

Entre las funciones que destacan está el documental de José Luis Torres Leiva, El viento sabe que vuelvo a casa, que cuenta la historia de una pareja de novios que desaparece en Chiloé durante los años 80.

Por su parte, los centros culturales Espacio Matta, Museo Violeta Parra, Lo Prado, Biblioteca Viva y Huechuraba, tendrán exhibiciones gratuitas a partir de las 12 horas con Neruda. La última función es a las 19 horas con El primero de la familia, de Carlos Leiva.

Cine al aire libre

La invitación se amplía para los amantes del aire libre: el Día del cine chileno también ofrece funciones gratis en cuatro espacios públicos de la capital.

En la Plaza Bogotá se exhibirá la película Un caballo llamado Elefante, de Andrés Wassbluth, a las 19 horas. En la explanada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos se dará Sin filtro, de Nicolás López, a las 21 horas. Mientras en Puente Alto, el autocine Las Vizcachas presentará, a las 21 horas. Rara. Antes de todas las funciones se proyectará el corto animado ganador del Oscar, Historia de un oso, del director Gabriel Osorio.

La cartelera completa está en: www.diadelcine.cultura.gob.cl/.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.