Cena de recaudación en Nueva York para campaña de Bachelet: Las presuntas irregularidades que acusa la Alianza

Desde la UDI y RN emplazaron al gobierno a clarificar la actividad realizada en septiembre de 2013, donde tuvo un rol clave el canciller Heraldo Muñoz, quien a la fecha se desempeñaba como funcionario del PNUD.




Los partidos de la Alianza salieron con fuerza a emplazar al gobierno tras la publicación de un documento que da cuenta de la realización de una cena de recaudación para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, realizada en septiembre de 2013 en un exclusivo yate en Nueva York.

Según publicó The Clinic, en la actividad tuvo un rol clave el entonces subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe y actual canciller Heraldo Muñoz.

Si bien en un primer momento el equipo del canciller transmitió al medio que asistieron diplomáticos latinoamericanos, posteriormente el propio secretario de Estado salió a enfatizar que los comensales fueron sólo chilenos. La aclaración de Muñoz no es menor, ya que la ley electoral prohíbe expresamente los aportes de campaña realizados por extranjeros, salvo los que están habilitados para votar en nuestro país.

"Es bien sorprendente lo que ocurre en el financiamiento de campañas. Hoy vemos a un canciller que se pasea en un yate estilo Miami Vice, haciendo un cóctel de gran envergadura recolectando recursos para la campaña de la Presidenta de la República", dijo el presidente de RN Cristián Monckeberg.

Desde la bancada UDI fueron más allá y hablaron derechamente de "irregularidades". Incluso, anunciaron que citarán al ministro Muñoz a comparecer a la comisión investigadora sobre el Caso Penta y el financiamiento a las campañas políticas. A esto último se sumaron los diputados RN.

Ante esto, el ministro de Interior Rodrigo Peñailillo respondió: "descarto cualquier irregularidad y cualquier cosa que no esté apegada estrictamente a la ley, lo descarto rotundamente y claramente".

"Esta ha sido una campaña clara, transparente, ahí está la documentación, es pública, así que no hay nada más que agregar", dijo.

¿CUÁLES SON LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES O INFRACCIONES QUE SE ACUSAN?

-Presuntos aportes extranjeros

El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, sostuvo que "hay una ilegalidad del punto de vista que la ley de financiamiento y gasto electoral establece que no se pueden realizar aportes por parte de extranjeros que no votan en Chile, y acá el canciller habla de personas que forman parte del cuerpo diplomático internacional".

Este punto fue descartado por el canciller Muñoz, quien señaló a The Clinic que participaron chilenos en Nueva York. Ante esto, la UDI refutó: "¿Por qué envía el correo en inglés si está invitando a chilenos?".

En medio de este debate, Mario J Paredes, presidente emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en EE.UU, detalló a Canal 13 que en la cena "había extranjeros. Recuerdo perfectamente que había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertoriqueño. Habían de varios países".

Con todo, el organizador del evento sostiene que el pago de lo recaudado se realizó a través de un cheque personal. En este caso, queda por despejar si Paredes efectivamente tiene o no derecho a sufragio en nuestro país.

-Aportes anónimos "por sobre el límite"

Además, los parlamentarios cuestionan el monto que cancelaron los comensales por participar de la velada: mil dólares. Ward enfatizó que "hay un límite máximo para los aportes anónimos que puedan realizarse a una campaña, según establece la ley chilena, y estos mil dólares sobrepasan estos aportes anónimos".

Sobre este tema, el artículo 17 de la ley 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral fija el límite de los aportes anónimos en 20 Unidades de Fomento, que para efectos de las elecciones de 2013 ascendió a $458.311.

Si se multiplican los mil dólares al cambio vigente a septiembre de 2013, el aporte de los asistentes llegó a los $504.570, lo que -de haberse realizado vía aportes anónimos- superaría el límite en $46.259.

"En Chile los límites de aportes electorales están fijados y ha quedado en evidencia por ellos mismos que de haber sido efectivos, todos superaron el mínimo que estable la Ley para hacer aportes individuales", sostiene al respecto el jefe de la bancada de RN Nicolás Monckeberg.

En tanto, el presidente de RN Cristián Monckeberg dijo que "hay que ver si esos recursos son de extranjeros, porque están prohibidos, o solamente eran chilenos los que estaban en el famoso yate".

Otro de los temas que cuestiona la bancada UDI es que "no sabemos cómo se ingresó esa plata al país".

-Participación de Muñoz en actividades políticas siendo funcionario de la ONU

El jefe de bancada de la UDI, además, recordó que "hay una prohibición por parte del entonces funcionario de la ONU, actual canciller, de participar en actividades políticas y la rompió". 

Según se señala en el Reglamento del Personal y Estatuto del Personal de las Naciones Unidas, "los funcionarios no aprovecharán sus cargos ni los conocimientos adquiridos en el desempeño de sus funciones oficiales para obtener beneficios personales, sean financieros o de otro tipo, ni para beneficiar a terceros, como familiares, amigos y personas a quienes deseen favorecer. Tampoco utilizarán su cargo por motivos personales para perjudicar a quienes no disfruten de su favor".

Junto con esto, el texto consigna que "los funcionarios podrán ejercer el derecho de sufragio, pero se asegurarán de que su participación en cualquier actividad política sea compatible con la independencia y la imparcialidad que les exige su condición de funcionarios públicos internacionales y no las menoscabe".

Al momento de la realización de la cena, Muñoz se desempeñaba como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.