Cerca de 800 mil peregrinos llegaron a Lo Vásquez para honrar a la Virgen

Según informó Carabineros, la cifra es similar a la registrada el año pasado. Seremi de Salud incautó 280 kilos de alimentos en mal estado que iban a venderse estos días.




"Vengo todos los años por la familia. Voy a pagar seis mandas. Ya hice cuatro entradas y salidas al santuario y me faltan dos", comenta  Moisés David, peregrino que  viajó desde Melipilla a  Lo Vásquez, para honrar a la Virgen, en la que es la fiesta mariana más grande de Chile.

Tanto para él y para los  miles de fieles que llegaron al santuario, las  altas temperaturas  que  se percibieron ayer, cercanas a los 28° grados en los alrededores de Lo Vásquéz,  no mermaron la devoción que los lleva a asistir cada año al lugar.

Según cifras entregadas por el coronel de Carabineros,  Fernando Baywaters, "más de  de  800 mil personas llegaron hasta el santuario de la Inmaculada Concepción en los días en que duró la festividad". Se trata de una cantidad similar de fieles que concurrió a la festividad el año pasado.

Dado que este año el 8 de diciembre recayó en un fin de semana largo, se aumentó a 54  los oficios religiosos, considerando que la rectoría del santuario había contemplado realizar solo 32 misas. "En esta labor nos ayudaron 40 sacerdotes, 50 religiosas y alrededor de 30 seminaristas", comentó el rector del santuario de Lo Vásquez, Claudio Ortiz. Además, se reforzó la  presencia de sacerdotes en los 24 confesionarios, que se instalaron para la ocasión.

Desde la seremi de  Salud de Valparaíso, informaron que hasta el domingo se habían decomisado 280 kilos de alimentos en mal estado que iban a venderse en la fiesta, mientras que la Cruz Roja realizó cerca de 400 atenciones a peregrinos por  deshidratación, fatiga y descompensación, a raíz de las altas temperaturas. En el plano policial, Carabineros informó que hubo 26 detenidos, cuatro de ellos por riñas y el resto por delitos como infracción a la ley de drogas y de la propiedad intelectual.

La mayoría de los peregrinos accedió a Lo Vásquez en vehículos, transporte público, a pie y en bicicleta. "Ahora vienen más ciclistas, lo que me parece muy bien. Vengo todos los días a ver a la Virgen desde Villa Alemana", sostuvo Eric Carvajal, de 80 años.

COMERCIO Y DEVOCIÓN

Tras oficiar la misa principal en el campus eucarístico, ubicado en la parte posterior del templo,  el obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, expresó que "ha sido una hermosa celebración. Desde hace un mes, los peregrinos están viniendo a Lo Vásquez, pero en los últimos tres días, ha habido una asistencia enorme de ellos, siendo ésta una peregrinación espontánea".

Cerca de las 17 horas de ayer se realizó la tradicional procesión de  la  imagen de la Virgen por el santuario, que se venera en el lugar desde el año 1913, luego que el terremoto de  Valparaíso, en 1906, derribara la tercera capilla de Lo Vásquez.

Pero no todo es devoción en el lugar. Algunos aprovechan la instancia para comerciar todo tipo de productos, incluso navideños.  Es el caso del peruano José Portugal. "Vivo hace 18 años en Chile y hace 15 que vengo a la festividad de Lo Vásquez. También voy a otras fiestas como La Tirana, San Lorenzo y Andacollo", acotó.

MASIVO RETORNO A SANTIAGO

Un total de 13  fallecidos se registraron este fin de semana largo en accidentes vehiculares, de los cuales cuatro eran peatones, según informó ayer Carabineros.

La institución policial aseguró que se realizaron 14 mil controles durante los tres días, agregando que hubo un total de 432 accidentes y 372 lesionados.

Durante la jornada, Carabineros esperaba que retornaran más de 180 mil vehículos a la Región Metropolitana, procedentes principalmente desde Valparaíso, por lo que la Ruta 78 y la Ruta 5 norte se prepararon con anticipación para implementar los desvíos necesarios y permitir el tránsito expedito de los vehículos. En la cuesta de Las Chilcas se habilitaron tres pistas hacia el sur, que, hasta el cierre de esta edición,  funcionaron con normalidad.

Al mediodía de ayer también  se abrió el enlace Algarrobo de la Ruta 68 (que se encontraba cerrada por el peregrinaje a Lo Vásquez),  para permitir el traslado de las personas hacia la capital. Respecto del tramo completo , el coronel de Carabineros de Valparaíso, Fernando Baywaters, indicó que la Ruta 68 se iba a mantener con el tráfico suspendido hasta la medianoche del lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.