Cereceda: "No estamos bien físicamente"

cereceda

El defensor apunta al perjuicio que significa disputar un partido internacional en medio de la pretemporada. "Queremos dejar la llave abierta", puntualiza.




Mientras todos los equipos chilenos están en plena pretemporada, Palestino tiene una preocupación más grande. Los árabes llevan tres semanas trabajando, intentando llegar de la mejor manera al duelo que sostendrán hoy ante Flamengo, válido por la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Roberto Cereceda (32) analiza el encuentro junto a La Tercera, planteando objetivos, pero dejando claro que son conscientes de la dificultad de la llave y que la primera meta es dejar abierta la serie.

Considerando la etapa del año. ¿En qué pie llegan a enfrentar el partido ante Flamengo?

Yo diría que estamos en proceso de armarnos. Todavía nos estamos conociendo, aprendiendo de los compañeros nuevos que han llegado, intentando encontrar la forma y el funcionamiento adecuado.

¿Hay perjuicio desde el punto de vista físico?

Sí, absolutamente. No estamos bien físicamente. Quizás a un 70 por ciento de lo que podemos dar. Estamos recién empezando. En cambio Flamengo ha jugado unos 15 o 20 partidos en lo que va del año, pero no podemos hacer nada. Así está el calendario y tenemos que intentar hacer las cosas de la mejor manera posible.

¿No hay excusas para buscar la clasificación, o sí?

Para nada. Queremos ganar el partido, pero nuestra primera meta es dejar abierta la serie. Si se puede sacar una ventaja, sería muy importante, pero lo primero es llegar con vida a la revancha. A esas alturas, seguro, vamos a ser un equipo mucho más consolidado en todo sentido.

¿Cuál será la clave del encuentro?

Hay que ser inteligentes. Tenemos que saber cuándo presionar, cuándo bajar la intensidad. Hay que tener claridad de los momentos del partido, porque si salimos a correr y presionar arriba, vamos a durar un tiempo.

Sólo quedan dos equipos chilenos con vida en torneos internacionales. ¿Es una presión extra?

No es presión, pero sí una gran responsabilidad. Se dice que el nivel del fútbol chileno es malo, pero no creo que sea así. Creo que ha habido mala fortuna también. Ojalá que nosotros podamos seguir por buen camino. Sabemos que todos nos van a estar mirando.

¿Cómo analiza la construcción del equipo de cara a lo que viene?

Bien. Creo que el equipo se está armando bien. Hay un plantel competitivo. Han llegado jugadores con muchas ganas de trabajar y aportar al grupo. Todos queremos sumar y estamos en la línea de encontrar un buen rendimiento.

¿Cuánto pueden mejorar respecto del último semestre? Hicieron un torneo muy pobre y casi se complican con el descenso...

Podemos crecer bastante. Estoy seguro. Sabemos que tenemos que mejorar y estamos en ese proceso. Confío en que podremos demostrar que lo que pasó el semestre pasado fue apenas un traspié. Un accidente. Una campaña mala que no empaña ni afecta lo bien que ha trabajado la institución durante los últimos años.

¿Qué rol le cabe a usted en ese proceso?

Yo intento aportar desde la experiencia. Soy uno de los más grandes del plantel y se ha sumado mucha gente joven, que necesita muchas veces a alguien que los aconseje en ciertas situaciones. Asumo ciento por ciento ese rol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.