Cerrarán botillerías para próximas actividades culturales masivas en Valparaíso

Además, los eventos deberán comenzar y terminar con luz de día.




Tras los desmanes ocurridos en Valparaíso durante la primera jornada del "Carnaval de los Mil Tambores", la municipalidad porteña decidió restringir el horario de funcionamiento de las botillerías de la comuna, a fin de evitar actos vandálicos motivados por la ingesta excesiva de alcohol. 

La decisión edilicia radica en los desórdenes que, año a año, vienen aparejados con las actividades masivas de tipo cultural en el puerto y que, en esta oportunidad, dejaron pérdidas por $20 millones por infraestructura dañada, además de 21 jóvenes detenidos. 

"En conjunto con Carabineros de Chile vamos a fiscalizar a todos los locales que vendan alcohol de manera clandestina y se pedirá también la clausura a las botillerías que sean sorprendidas vendiendo alcohol a menores de edad. Éste alcalde le propondrá a los concejales que los horarios de venta de alcohol sean de lunes a jueves hasta las 22.30 y en vísperas de festivos o fin de semana hasta la medianoche", explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.  

El edil porteño agregó, además, que los eventos masivos también serán modificados, a fin de que tanto su inicio como su termino sea bajo luz natural, a fin de evitar cualquier tipo de disturbios.

"Vamos a coordinar también con los gestores culturales de Valparaíso para que comiencen y terminen con la luz de día. Tenemos en 'Los Mil Tambores' y 'Carnavales Culturales' pasacalles con una cantidad importante de público que son del entorno y que provocan los desórdenes amparados en la oscuridad", dijo Castro. 

A su vez, el edil reiteró que el municipio emprenderá acciones legales con una querella criminal por daños calificados y desórdenes públicos en contra de los 21 jóvenes que fueron detenidos la madrugada del sábado, tras la finalización del pasacalles del "Carnaval de los Mil Tambores". 

A su vez, el gobierno regional de Valparaíso también se sumará a las acciones legales que interpondrá el municipio porteño en contra de las 21 personas que fueron detenidas provocando disturbios en el plan de la comuna. 

"Nosotros nos vamos a querellar como intendencia por los desmanes ocurridos y tampoco vamos a permitir que se efectúen actividades de este tipo si no se cumplen con dos requisitos copulativos. Uno, que tengan el respaldo del Ministerio de Cultura o la Municipalidad y, segundo, que Carabineros nos señale que no existe ningún riesgo para las personas ni para la propiedad pública o privada", afirmó el intendente porteño, Raúl Celis. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.