Cetáceos sacan ventajas de su envejecimiento

Estos grandes animales se benefician de los cambios musculares que obtienen con el pasar de los años. Entre otras cosas, mejoran su capacidad de recuperación de la fatiga.




El estudio se basa en las necropsias de más de 150 cetáceos de diferentes especies que pasaron por el laboratorio que dirige el catedrático Antonio Fernández, uno de los científicos con más prestigio del mundo en el estudio de estos animales, y más en concreto de una serie de ejemplares de delfín moteado del Atlántico. 

La revista "Scientific reports", del grupo "Nature", publica hoy un trabajo de seis científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) que demuestra como estos grandes mamíferos, que no dejan de hacer ejercicio en toda su vida, han desarrollado un adaptación que les permite sacar ventaja de esos cambios de la edad.

La primera firmante del estudio, Eva Sierra, explicó hoy a Efe que en estos animales, su principal músculo motor, el longísimo del dorso, va cambiando con los años y se vuelve más lento en edades seniles. Gracias a ello, remarcó Sierra, se ha convertido en un músculo que permite absorber más oxígeno, que ayuda a los cetáceos de mayor edad a prolongar el tiempo que pueden permanecer bajo el agua. Además de que se recupera mejor de la fatiga, dos cuestiones determinantes si eres un animal que se pasa toda su vida nadando en movimiento constante y apurando al límite el oxígeno cuando bucea.

Eva Sierra precisó que ese cambio se debe a que, al mismo tiempo que pierde otro tipo de propiedades más explosivas, el músculo de los cetáceos gana con la edad en número y tamaño de fibras de tipo 1 de contracción lenta, más eficientes en el gasto de energía.

Ese tipo de "músculo lento" posee más mioglobina que el rápido, es decir, más cantidad de la proteína que permite acumular oxígeno. 

Este equipo de investigadores destaca las claves que convierten a ese cambio asociado a la edad en una ventaja adaptativa en el caso de los cetáceos, mamíferos de larga vida, gran volumen cerebral y numerosas similitudes fisiológicas y patológicas con los humanos. De modo, añaden, que pueden ser un modelo muy útil para estos estudios. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.